Ahorro millonario por reciclaje de material electoral

El IEDF implementó esta medida ambientalmente amable que permite evitar importantes desembolsos del erario público

Por Jennifer Alcocer Miranda
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ahorró más de 27 millones de pesos por el reciclado de material electoral como boletas, actas y documentación auxiliar el pasado periodo electoral  ordinario 2014-2015.
De acuerdo con cifras de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Geoestadística (DEOEyG) el gasto programado era de 41 millones 171 mil pesos, sin embargo, pudo ahorrarlo a través de las políticas que implementó.
El material reutilizado comprende el cancel modular (modelo INE), caja paquete, urnas por tipo de elección, sello x, soporte de urnas y lupa Fresnel) con lo que se generó un gasto de 13 millones 647 mil pesos.
Para la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos 2016 y de la consulta ciudadana sobre presupuesto participativo 2017 la DEOEYG proyectó el gasto que debería erogarse la cantidad de 18 millones 324 mil 878 pesos.
No obstante, con el Programa de Rehabilitación el gasto real que se erogó por la adquisición de los materiales fue de 575 millones 479 mil pesos, con un ahorro entre el gasto por compra total y la rehabilitación de 17 millones 749 mil 398 pesos.
El objetivo principal tiene como finalidad el mejor aprovechamiento de los recursos del IEDF, evitando el alto costo que implica la adquisición de materiales nuevos, coadyuvando en la protección del medio ambiente, al evitar el desperdicio de plásticos y metales.

Ampliación del espectro

Desde el 2003 este proceso se ha implementado tanto en los Procesos Electorales Ordinarios, como de los Procesos de Participación Ciudadana, y las actividades también incluyen al material electoral recuperado de los mismos, es decir, aquellos que no susceptibles de rehabilitarse y reutilizarse dadas sus mermadas condiciones físicas.
Por lo que se desincorporaron 13 mil 150 kilos de metal, material que se fundió para elaborar nuevas piezas.
En el caso de los plásticos se destruyeron 12 mil 655 kilos, mismos que se reutilizarán mediante el procedimiento de determinado por la empresa para la creación de nuevos insumos plásticos; que de no ser así se tendrían que depositar en tiraderos públicos y privados, generando con ello, contaminación ambiental.
De no haber realizado el reciclaje de estos insumos, se tendría, en cada proceso electoral ordinario, una cantidad aproximada de desechos de 129 mil 740 kilos de plástico y 36 mil 400 kilos de metal, lo cual sería un alto impacto medioambiental.

Blindaje

El área técnica del Instituto detalló que los 114 mil 180 kilos papel fue triturado, además de que los documentos fueron previamente cancelados para evitar cualquier malentendido. Una vez que el material estaba destruido en su totalidad fue ofrecido a empresas que se dedican al reciclaje de la materia prima.

Fact Box

Elecciones CDMX
Este 2017 se registrará a finales de año la consulta para definir el Presupuesto Participativo en las delegaciones y para 2018 se llevarán a cabo elecciones para definir a los 16 nuevos representantes municipales, así como los 66 diputados locales para la Asamblea Legislativa.

Bullets

  • Debido al reciclaje de 114 mil kilos de papel, se logró evitar la tala de cientos de árboles.
  • Se estima que se tendrían 140 toneladas de material inservible, entre papel, metal y plásticos.

El programa de rehabilitación considera cuatro etapas:

  1. recuperación
  2. clasificación
  3. rehabilitación
  4. resguardo

Cifra

160 millones de pesos es el ahorro del IEDF desde 2003

TE RECOMENDAMOS: 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo