Juicios orales reduce 83% el tiempo en procesos legales

La modalidad que implemento el TSJ desde el 2015 le ha permitido optimizar los procesos, además de generar justicia expedita

Por Publimetro México

La implementación de la figura de los juicios orales en los procesos legales de la Ciudad de México ha logrado disminuir en un 83% el tiempo en los procesos legales que llevan a cabo el Tribunal Superior de Justicia local, esto, a diferencia del tiempo del juicio en el sistema de justicia tradicional o escrito.

Desde el 2015, que se implementó el mecanismo se permite involucrarse en un proceso de materia civil en el sistema escrito equivalía a una inversión de tiempo de 374 días en promedio, es decir, poco más de un año. Sin embargo, con la oralidad este tiempo se redujo a 156 días en promedio, equivalente a unos cinco meses.

Los mismo sucede con los juicios familiares, en donde anteriormente tener este tipo de conflicto legal requería de un tiempo promedio de 214 días, equivalente a poco más de siete meses. Con la oralidad, el tiempo promedio que duran los juicios en esta materia es de 64 días, es decir, a penas dos meses y cuatro días.

En materia penal, un juicio en el sistema escrito duraba por lo menos 156 días pero con los juicios orales, un proceso en esta modalidad llega a durar incluso 27 días, lo que significa una disminución de hasta el 83 por ciento.

TE RECOMENDAMOS:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo