Personas con VIH, séptimo grupo más discriminado en la CDMX

Este miércoles 1 de marzo se conmemora el Día de la Cero Discriminación, impulsada por ONUSIDA; se calcula que más de 40 mil personas en la capital viven con esta enfermedad

Por Israel Zamarrón

Las personas que viven con VIH/Sida son el séptimo grupo más discriminado en capital del país, de acuerdo con resultados de la Encuesta Sobre Discriminación en la Ciudad de México de 2013.

Datos de la Clínica Especializada Condesa indican que en la capital hay más de 40 mil personas que viven con la enfermedad, que presentan el 17% con respecto al total nacional (225 mil personas).

En 2016, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) recibió 14 casos relacionados con personas que viven con VIH/Sida, de los cuales tres estuvieron relacionados con exclusión laboral.

La Encuesta mencionada revela que el 88.1% de las personas consideraron que sí existe discriminación hacia las personas con VIH/Sida.

De esta manera se ubica en el séptimo grupo más discriminado, por detrás de indígenas, gays, personas de piel morena, en situación de pobreza, adultos mayores y personas con lengua o idioma distinto.

Erradicar prejuicios

La presidenta del Copred, Jaqueline L’Hoist, señaló que los estigmas y prejuicios hacia personas que viven con VIH/Sida surgen de ideas erróneas que pueden culminar en la negación de un derecho humano, conformándose así un acto de discriminación.

“A diferencia de otras condiciones de salud como diabetes o alguna enfermedad por algún otro motivo, hay un estigma muy cargado en el imaginario social sobre quienes las personas que tienen VIH/Sida, se les culpa por haber adquirido esta enfermedad”, dijo.

Algunos casos de discriminación a personas con VIH/Sida es que se les niega el acceso a un empleo o, cuando ya lo tienen y por alguna razón comparte que tienen esta enfermedad, “la fuente empleadora empieza a tener con ellas y con ellos conductas de estigma y prejuicio”.

Este año el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida hizo un llamado para que “todo el mundo se haga sentir por la #cerodiscriminación.

 

TE RECOMENDAMOS LEER

Con doctorado de la UNAM también podrás obtener título en Holanda

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo