Se detuvo nefasta convocatoria de "arrimón masivo": Mancera

Miguel Ángel Mancera destacó que se debió a la advertencia de que quien se atreviera a molestar a una mujer se iría a la cárcel; invita a paro de hoy; anuncia iluminación morada por la noche

Por Israel Zamarrón

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, celebró que se detuvo la "nefasta" convocatoria del "arrimón masivo" en el Metro gracias a la firmeza de que quien lo hiciera, se iría a la cárcel.

Así lo destacó al dar el banderazo de salida en el Zócalo a 17 nuevas unidades de alta tecnología que darán el servicio Atenea del Sistema de Movilidad 1, exclusivo para mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

"No hicimos mucho escándalo, pero detuvimos esa nefasta convocatoria que se había hecho para realizar una acción en el Metro que atentaba contra todo lo que ha planteado la Ciudad de México", dijo Mancera.

Y añadió: "no se llevó a cabo porque íbamos a ser muy firmes, y dijimos 'quien lo haga, quien se atreva, se va a la cárcel, directamente a la cárcel quien se atreva a molestar a una mujer', con eso que se había convocado en redes sociales".

 

El acoso no es un juego

En 2016 se registraron 671 casos de acoso sexual a mujeres dentro de las instalaciones del Metro, de las cuales 528 fueron por tocamientos por parte de hombres.

Le siguieron los actos de exhibicionismo con 61 reportes; 45 de toma de imágenes de mujeres sin su consentimiento y 22 de insinuaciones lascivas.

El director del Metro, Jorge Gaviño, detalló que en el caso de los tocamientos, 359 casos se desistieron a formalizar una denuncia y sólo 169 procedieron.

En exhibicionismo 44 víctimas se desistieron y 17 procedieron; en las denuncias por toma de imágenes sin consentimiento desistieron 37 mujeres y procedieron 8.

Finalmente en el caso de las insinuaciones lascivas, 15 se desistieron y tan sólo 7 fueron presentados ante el Ministerio Público.

Invitan a paro

Este miércoles, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se realizará un paro en contra de todo tipo de violencia que padecen las mujeres cada día.

Al respecto, Mancera invitó a las trabajadoras del Gobierno de la Ciudad a sumarse al paro de 16:00 a 16:30 horas.

Además por la noche la avenida Paseo de la Reforma de iluminará de morado, que es el color representativo del feminismo.

"En Reforma, en los edificios emblemáticos, en toda la iluminación de la Ciudad de México, la iluminación artística estará de morado en señal de esto que es nuestro compromiso con la mujer de la Ciudad de México y del mundo", explicó.

TE RECOMENDAMOS LEER

Los pilares de ONU Mujeres en la Ciudad de México

LO MÁS VISTO EN VIDEO

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo