Ciudad

Constitución de la CDMX será impugnada ahora por el Senado

El órgano legislativo considera que se invadieron atribuciones del Congreso de la Unión; la invalidez se refiere al artículo 8 de la Constitución de la CDMX

A la ola de impugnaciones que ha recibido la Constitución de la Ciudad de México se sumará esta semana el Senado, que alista una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero, informó que después de un análisis jurídico del documento, se encontraron presuntas invasiones a la esfera competencial del Congreso de la Unión, en materia educativa y de salud.

Un primer concepto de invalidez, explicó, se refiere al artículo 8 de la Constitución de la Ciudad de México, pues resulta inconstitucional al contravenir el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como distintos preceptos de la Ley General de Educación.

Lo anterior debido a que la Asamblea Constituyente no contaba con la facultad de otorgar atribuciones a las demarcaciones capitalinas que son competencia exclusiva de las autoridades educativas federales.

Escudero señaló que el artículo 9 de la Constitución de la capital viola también los artículos 4° y 73 Constitucionales, así como los artículos 235, 236 y 237 de la Ley General de Salud, ya que el Constituyente aprobó que toda persona pueda hacer uso médico y terapéutico de la cannabis y sus derivados, en la Ciudad de México; no obstante, ésta es una atribución que sólo le compete al Congreso de la Unión.

Por ello aseguró que la Asamblea Constituyente, al legislar en los términos en que lo hizo, vulneró diversos ámbitos de competencias del Congreso de la Unión, por lo que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien decida la probable inconstitucionalidad de distintos dispositivos de la Constitución de la Ciudad de México.

Todas contra CDMX

Este recurso se sumará a los ya interpuestos por la Presidencia y la Procuraduría General de la República, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El consejero jurídico de la Presidencia afirmó que se impugnó la Constitución capitalina por considerar que «se metieron con temas que son exclusivamente federales o que corresponden a leyes generales que deben expedir”.

La PGR interpuso una acción de inconstitucionalidad contra 39 conceptos de la Constitución de la Ciudad de México, promulgada el 5 de febrero pasado.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpuso una acción de inconstitucionalidad contra 33 artículos relacionados con derechos humanos bajo el argumento de que “no es clara en cuanto a cómo la autoridad va a cumplir con sus obligaciones».

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México también presentó una controversia constitucional para reclamar los artículos 35 y 37 con el argumento de que violan la autonomía del Poder Judicial capitalino.

Asimismo el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó dos acciones de inconstitucionalidad en contra de temas en materia electoral establecidas por la Constitución local.

TE RECOMENDAMOS LEER

Indefensos, 350 mil niños mexicanos ante las políticas de Donald Trump

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos