Condonan predial y adeudos en la CDMX

El beneficio es para los inmuebles construidos, rehabilitados, adaptados o financiados por el Instituto de Vivienda capitalino y otros fondos y fedeicomisos

Por Israel Zamarrón

Con el fin de reforzar las acciones de regularización de la propiedad, el gobierno capitalino condonará el pago de diversas contribuciones, como el 100% del impuesto predial y adeudos a inmuebles construidos, rehabilitados, adaptados o financiados por el Instituto de Vivienda capitalino (Invi).

El program, publicado en la Gaceta Oficial este martes, incluye a los inmuebles construidos, rehabilitados, adaptados o financiados por el Fideicomiso Programa Casa Propia (Ficapro) y el Fondo de Desarrollo Económico del Distrito Federal (Fondeco).

También el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y el Fideicomiso para Promover y Realizar Programas de Vivienda y Desarrollo Social y Urbano (Fividesu).

“La condonación en el Impuesto Predial, aplicará a los adeudos que registren las cuentas globales, así como las individuales que en su caso existan, de los inmuebles a regularizar”, se lee en el documento.

¿Qué impuestos se condonarán?

Las autoridades señalan que se condona 100% el pago de los impuestos Predial y sobre Adquisición de Inmuebles; así como los derechos de Inscripción en el Registro Público de la Propiedad, y por el registro y expedición de licencias de subdivisión de relotificación, subdivisión o fusión de predios.

También los derechos por constancias de folio real, que expide el Registro Público de la Propiedad y de Comercio; por el registro, análisis y estudio de manifestación de construcción tipos A, B y C, y por la expedición de certificado de libertad de existencia o inexistencia de gravámenes.

La exención de pago incluye los derechos por la devolución de documentos como resultado de la calificación; por los servicios de alineamiento y señalamiento de número oficial; por la expedición de certificado de zonificación de uso de suelo, y por certificado de acreditación de uso del suelo.

Además, por los derechos de dictamen de estudio de impacto urbano; por la inscripción de las modificaciones a los programas parciales o delegacionales de desarrollo urbano; así como por la autorización para usar las redes de agua y drenaje o modificar las condiciones de uso.

La dependencia menciona que también se condona 80% de los derechos por el suministro de agua y 100% de sus accesorios.

En el caso de los corredores comerciales, sólo se condonarán los adeudos generados por concepto de Derechos por el suministro de agua que existan respecto de tomas generales.

Requisitos

Para acogerse al programa, los beneficiarios deberán obtener una constancia de los Directores Generales o Delegados Fiduciarios de las Entidades Paraestatales en la que se señale el nombre del beneficiario, los datos que permitan la idónea identificación del inmueble, así como las contribuciones e importes a condonar.

Las constancias deberán ser presentadas únicamente y a más tardar el 15 de diciembre de 2017 para su efectividad ante la Administración Tributaria Coruña, y tratándose de los Derechos por Suministro de Agua ante el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

“Los contribuyentes que se acojan a los beneficios establecidos en este Programa y que impugnen a través de algún medio de defensa sus adeudos fiscales, o que proporcionen documentación o información falsa o la omitan, con el propósito de gozar indebidamente de la condonación, perderán los beneficios sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar”, se advierte.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER

Seis de cada 10 "arañas" las colocan en Polanco

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo