Miércoles o jueves se define nueva tarifa para micros en la CDMX

Se prevé que el aumento sea de un peso y alcanzaría también a combis, autobuses y nuevos corredores; costo de Metro, Metrobús, RTP y Trolebús se mantiene

Por Israel Zamarrón
El aumento sería de un peso | Foto: Cuartoscuro
Miércoles o jueves se define nueva tarifa para micros en la CDMX

El próximo miércoles o jueves el Gobierno de la Ciudad de México anunciará un posible aumento a la tarifa del transporte colectivo concesionado, limitándose únicamente a microbuses, combis o vagonetas, autobuses y nuevos corredores.

Se prevé que el aumento sea de un peso, es decir, mucho menos de los cuatro y hasta seis pesos de incremento que pedían diversos representantes del transporte público concesionado en las más de 90 mesas de diálogo que sostuvieron con el secretario de Movilidad, Héctor Serrano.

Fue el propio funcionario quien confirmó que el costo del pasaje en el Metro, Metrobús, Sistema de Movilidad 1 –antes RTP- y el Servicio de Transportes Eléctricos (STE), así como la tarifa de los taxis no se aumentará.

Serrano Cortés reconoció que el aumento a los combustibles en enero pasado afectó la operación diaria de los transportistas, por lo que es necesario un ajuste tarifario, pero éste, dijo, no deberá afectar en mayor medida a los bolsillos de los capitalinos.

“Lo que se pretende es afectar lo menos posible a los ciudadanos, sin embargo, también estamos en la condición de que pudiera colocarse en riesgo el abasto de la movilidad en la Ciudad como consecuencia que algunos de los concesionarios no puedan seguir operando por no tener para combustible”, admitió Serrano en entrevista con Radio Fórmula.

No se busca aumento de tarifa para taxis: Serrano

Explicó que para los taxis, lo que se busca no es un aumento de tarifa, sino un esquema de condonaciones para que reduzcan los pagos que hacen al Gobierno, como la revista o algunas multas y trámites, para compensar los gastos de operación.

El 27 de marzo pasado Publimetro dio a conocer que de acuerdo con los transportistas, las bajas tarifas y los altos costos de operación traban la sustitución del parque vehicular de microbuses por autobuses de última generación.

Sin un aumento a la tarifa, dijo el transportista Nicolás Vázquez, los concesionarios no tienen los recursos suficientes para el mantenimiento de las unidades y éstas se van convirtiendo en chatarra.

“Al no haber recursos económicos el mantenimiento que debe ser preventivo, pasa a ser correctivo y es más caro y más riesgoso·, indicó.

Publimetro dio a conocer que la autoridad capitalina sólo ha retirado el 31% de los 20 mil microbuses que se propuso de 2013 a 2018.

Datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) muestran que se han retirado seis mil 211 microbuses de 2013 a 2016, quedando aún en circulación 13 mil 789.

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