El maíz pozolero está en peligro de extinción, advierte académico

Un académico de la Universidad de Chapingo advirtió que el maíz pozolero es una de las seis razas nativas de la CDMX a punto de desaparecer

Por Publimetro
Existen 6 razas de maíz en peligro de extinción, todas originarias de la CDMX | Foto: Cuartoscuro
El maíz pozolero está en peligro de extinción, advierte académico

La superficie en la Ciudad de México (CDMX) que se cultiva con maíz se reduce de manera alarmante; esto pone en riesgo la permanencia de seis razas de maíz nativo en la región. Así lo advirtió Gerardo Noriega Altamirano, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Chapingo.

El académico recordó que el patrimonio alimentario de este grano en la Ciudad de México es de seis razas de maíz nativo:

  1. Azul
  2. Rojos
  3. Cacahuazintle o pozolero
  4. Chalqueño
  5. Chinampero o cónico
  6. Teocintle

“Esta situación se debe al crecimiento de la mancha urbana, la contaminación por transgénicos y tierra de cultivo “enferma” en siete delegaciones políticas donde se practica una agricultura de riego y temporal. La agricultura de estos sitios permite identificar unas 28 especies de cultivos anuales; y unas 8 de especies perennes en riesgo de disminuir su productividad”, informó ante medios de comunicación.

Por lo tanto, de acuerdo con Noriega Altamirano, se necesitan cinco acciones básicas para superar los retos que tiene la agricultura de la Ciudad de México; en particular en el cultivo de maíz:

  • Conciliar el crecimiento urbano de la Ciudad de México con la diversidad de los maíces nativos
  • Conservar el patrimonio cultural de los pueblos originarios de la Ciudad de México
  • Conservar el conocimiento campesino sobre las razas nativas de maíz
  • Rescatar el germoplasma de los maíces nativos que existen en esta porción de la Cuenca de México
  • Desarrollar estrategias de valor para la diferenciación de los maíces nativos en el Suelo de Conservación

Para mejorar situación del maiz, es necesaria la promoción de agricultura urbana en la CDMX

Gerardo Noriega Altamirano expuso que se tiene gran dependencia de los cultivos básicos que forman la dieta del consumidor citadino como: maíz, frijol, garbanzo, papa, jitomate entre otros.

Por lo anterior, recomendó redoblar esfuerzos en Xochimilco y Tláhuac, donde coexiste la mancha urbana con las chinampas.

Además, el gran reto para la Ciudad de México es desarrollar la agricultura urbana aprovechando la precipitación pluvial así como combinar políticas públicas incluyentes de sectores productivos rurales, organizaciones campesinas, investigadores y autoridades locales y federales.

Maíz

Por tanto, debe promoverse la producción en huertos, traspatios, barrancas y espacios ociosos, ello incrementará la producción de servicios ambientales y coadyuvará al autoconsumo familiar.

Esta estrategia debe incluir el diseño e implementación del mayor número de huertos en las casas-habitación, capacitación a los habitantes de la gran ciudad será clave.

En Publimetro TV

El maíz: Una semilla ancestral de origen mexicano

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo