Otorgan amparo a Proyecto Gran Simio para investigar muerte del orangután Jambi

Paulina Bermúdez, directora del proyecto podrá colaborar en la investigación realizada por la PGR

Por Publimetro México
Jambi era uno de los dos únicos orangutanes que tenía el zoológico de Chapultepec | Foto: Especial
Otorgan amparo a Proyecto Gran Simio para investigar muerte del orangután Jambi

Un juez federal otorgó un amparo el pasado 5 de abril a la directora de Proyecto Gran Simio México (PGSMX) que le permite colaborar con la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente de la PGR en la investigación de la muerte del orangután Jambi ocurrida dentro del zoológico de Chapultepec en junio de 2015.

La demanda de amparo tuvo lugar luego de que la directora de PGSMX, Paulina Bermúdez Landa, denunciara ante la PGR la muerte de Jambi –uno de los dos únicos orangutanes que tenía el zoológico más importante de la capital– y pidiera coadyuvar en la investigación que llevara a las causas de su fallecimiento. El agente del Ministerio Público a cargo de la indagatoria negó su colaboración al considerar que no existía ninguna afectación a sus derechos y que, en todo caso, la víctima era la sociedad por tratarse de un delito ambiental.

La denunciante reclamó ante el Poder Judicial de la Federación que la PGR había desconocido sus derechos como víctima ambiental para poder coadyuvar en la investigación de los hechos y el acceso a la justicia. El caso llegó hasta el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito; la sentencia aprobada por unanimidad de los tres magistrados que integran el tribunal estima, desde una perspectiva progresista de interpretación de los derechos humanos y de derecho internacional comparado, que la denunciante puede reclamar el amparo y protección de la justicia federal porque su interés para hacerlo es el legítimo, ya que está garantizado por un derecho protegido por la ley y demostró una afectación a sus derechos fundamentales de acceso a la justicia y la salvaguarda al medio ambiente.

Los orangutanes y hermanos Jambi y Toto nacieron en 1990 y 1991, respectivamente. Ambos eran crías de dos especies diferentes de orangutanes, por lo que desde su concepción se sabía que el cautiverio en que se encontrarían dentro del zoológico no tendría fines de conservación dado que no podrían reproducirse por su condición de híbridos, lo que quería decir que su cautiverio estaba destinado a la mera exhibición pública.

Hasta el momento, diversas autoridades continúan investigando las condiciones en que ocurrió la muerte de Jambi, mientras que su hermano Toto sigue viviendo en las mismas condiciones carentes de bienestar y en riesgo sanitario dentro del zoológico de Chapultepec.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo