SCT debe revelar lista de indemnizados por Tren Interurbano: INAI

SCT deberá entregar la lista de a quiénes les pagó por la compra de predios en Cuajimalpa

Por Notimex
Habitantes bloquearon la carretera México-Toluca, exigiendo el pago de sus tierras que fueron expropiadas para llevar a cabo la obra del Tren Interurbano | Foto: Cuartoscuro
SCT debe revelar lista de indemnizados por Tren Interurbano: INAI

Bajo el principio de que la autoridad debe transparentar a quién le da dinero público, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá entregar la lista de a quiénes les pagó por la compra de predios en Cuajimalpa, para construir el Tren Interurbano.

Así lo determinó el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a propuesta del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, luego de que la SCT reservara la información.

Al presentar el asunto, el comisionado explicó que un particular solicitó el listado de nombres de las personas a quienes la SCT compró sus predios en la comunidad de San Lorenzo Acopilco, en la delegación Cuajimalpa, para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

En respuesta, la SCT reservó la información como confidencial, bajo el supuesto del artículo 113 fracción I de la Ley General de Transparencia, es decir, en el entendido de que publicarla compromete la seguridad nacional.

El solicitante presentó ante el INAI el recurso RRA 0834/17 y, en alegatos, la SCT reiteró su posición.

Ante ello, el comisionado Acuña explicó que las personas a quienes se les compraron los predios, recibieron dinero del Estado.

En ese sentido y conforme la propia Ley General de Transparencia, los sujetos obligados, en este caso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, deben informar sobre las personas físicas o morales a quienes les otorguen recursos públicos, por cualquier concepto.

Desde esta perspectiva, el nombre de los beneficiarios de las referidas compras de terrenos y los montos recibidos, constituyen información de naturaleza pública y su difusión, lejos de comprometer la seguridad nacional, como argumentó la dependencia, favorece la transparencia.

El comisionado Acuña advirtió que esta información, da cuenta de las acciones de la Secretaría y permite rendir cuentas sobre su actuar en los convenios de indemnización relacionados con la obra pública del Tren Interurbano.

En ese sentido, el pleno revocó la respuesta inicial de la SCT y le instruyó entregar al recurrente la relación de personas beneficiadas con el pago de adquisición de predios destinados a la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, en San Lorenzo Acopilco, de la delegación Cuajimalpa.

También puedes leer:

Vecinos denuncian ecocidio por Tren Interurbano

Lo más visto en Publimetro TV:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo