6 de cada 10 restaurantes y bares violan la Ley de Protección a la Salud de No Fumadores

Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Tlalpan son las demarcaciones que cuentan con más terrazas simuladas para permitir el consumo de tabaco

Por Jennifer Alcocer Miranda

Organizaciones civiles denunciaron el incumplimiento de la Ley de Protección a la Salud de No Fumadores en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, ya que estaurantes, bares y chelerias permiten que los comensales fumen al interior de estos establecimientos mercantiles.

La Organización Comunicación Diálogo y Conciencia (CÓDICE) y la Fundación InterAmericana del Corazón (FIC México), precisaron que luego de realizar un monitoreo a varios giros comerciales, encontraron que la mayoría de ellos violentan la ley valiéndose de trucos para permitir el consumo de tabaco.

Luis Llanes, integrante de CÓDICE precisó que en la delegación Miguel Hidalgo el 100% de los establecimientos visitados incumplió las disposiciones legales, en Benito Juárez el 73%, con fallas en 22 de los 33 lugares visitados, Álvaro Obregón incumplió en 19 de los 30 lugares visitados, dando un 63% de incumplimiento, mientras que Cuauhtémoc 57%, con irregularidades en 17 de los 30 sitios monitoreados.

En conferencia de prensa, también mencionó que este tercer año que se realizó el monitoreo, el porcentaje de establecimientos que violentan la ley incrementaron en un 20%, respecto del 2016, que registró 43% y 9% respecto al 2015, que era de 34%.

Explicó que en algunos casos, a determinada hora de la madrugada se permiten el consumo de cigarrillos en cualquier área de los sitios, mientras que en otros abren falsas terrazas para simular que son espacios en donde se tolera el consumo.

"Básicamente la ley se viola porque tiene terrazas simuladas, abren un ventanal y lo hacen pasar por terraza para evadir la ley", dijo.

En tanto que Erick Antonio Ochoa de la FIC México, lamentó esta situación al asegurar que los principales consumidores del tabaco son jóvenes, al tiempo que subrayó que ocho de cada 10 mexicanos sufren enfermedades y complicaciones de salud relacionadas con el tabaquismo.

"Las delegaciones y las autoridades correspondientes no están haciendo su trabajo como deberían, están en el peloteo de responsabilidades y mientras tanto se burla la ley de Protección a no Fumadores", explicó.

Al hacer uso de la palabra dijo que existe una confusión de la ley local con la federal, ya que la segunda permite que existan espacios reservados para fumar por lo que muchos lugares han abierto ventanales que simulan tener terrazas.

"Existe un desdibujamiento de la Ley de Salud de No Fumadores y falta voluntad por mantenerla, nosotros pedimos que se elimine el párrafo 27 de la ley para homologar las disposiciones local y federal", finalizó.

Índices

  • Miguel Hidalgo 100%
  • Benito Juárez  73%
  • Álvaro Obregón 63%
  • Tlalpan 60%
  • Cuauhtémoc 57%
  • Xochimilco 43%
  • Coyoacán 40%
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo