Alcoholímetro podría ampliarse hasta las 7:00 horas

Se estima que en México 200 mil personas conducen después de ingerir bebidas alcohólicas de jueves a sábado por la noche

Por Israel Zamarrón

La aplicación del alcoholímetro en la Ciudad de México podría ampliarse dos horas más, luego de que la Asamblea Legislativa pidió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) analizar esa posibilidad.

Esto con el fin de evitar accidentes como el ocurrido el 31 de marzo en Paseo de la Reforma y Lieja, donde un BMW se estrelló a exceso de velocidad y dejó cuatro personas muertas.

Actualmente las revisiones de alcoholímetro aplican de jueves a sábado, de las 22:00 a las 5:00 horas, con unos 15 filtros que se colocan de manera aleatoria cada día.

Se estima que en México, de jueves a sábado por la noche cerca de 200 mil personas conducen un vehículo después de haber ingerido bebidas alcohólicas.

  • Por esto motivo, mueren al año aproximadamente 24 mil personas en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol.

De acuerdo con datos de la SSP capitalina, de marzo de 2016 a febrero de este año, se aplicaron 162 mil 310 pruebas de alcoholemia en la Ciudad de México, de las cuales 11 mil 698 conductores resultaron positivos.

El artículo 50 del Reglamento de Tránsito indica que “queda prohibido conducir vehículos motorizados cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro.

Las personas que sobrepasan el límite de alcohol permitido para conducir, son remitido al Centro de Sanciones Administrativas conocido como El Torito, donde deben cumplir un arresto de 20 a 36 horas.

La presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta, destacó que en 14 años de operación del alcoholímetro, se ha reducid en 30% el índice de accidentes fatales asociados al consumo de bebidas embriagantes.

La diputada local resaltó que “los accidentes vehiculares asociados al consumo de alcohol representa un grave problema que afecta no sólo a los conductores y acompañantes, sino a otros automovilistas e incluso peatones”.

En ese sentido comentó que “según datos del INEGI, de 2003 a 2012 ocurrieron 370 mil percances automovilísticos que tuvieron el consumo de alcohol como factor determinante”.

En la actualidad, las lesiones causadas por accidentes vehiculares son la octava causa de muerte, arriba de los padecimientos infecciosos y debajo de las enfermedades crónicas degenerativas con sus complicaciones”, añadió.

El programa es aplicado en la Ciudad de México desde 2003, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador en la Jefatura de Gobierno, Marcelo Ebrard como secretario de Seguridad Pública y Manuel Mondragón como Subsecretario de Prevención del Delito.

Alcoholismo: Problema creciente en México

Loading...
Revisa el siguiente artículo