Casi lista Agencia de Atención Animal de la CDMX

Buscará erradicar el maltrato y la crueldad, además de crear registros de establecimientos dedicados a los animales

Por Publimetro

En los próximos días se publicarán en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México las disposiciones aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para la creación de la primera Agencia de Atención Animal,  adelantó el diputado Víctor Hugo Romo Guerra.

Destacó que esto dará lugar a la primera dependencia de este tipo en el país, "con la Agencia se articularán las medidas de protección de los animales, las conductas que serán prohibidas para su protección y sanciones aplicables por maltrato y crueldad, las bases para promover la conservación, las medidas necesarias para atender control de plagas y riesgos sanitarios, y las facilidades para quienes busquen otorgar albergue, así como resguardo a animales en abandono”.

Indicó que fungirá como un órgano sectorizado a la Secretaría de Medio Ambiente especializado en la atención de los animales, y será responsable de promover la elaboración de políticas públicas y estudios que orienten la mayor eficacia en todos los ámbitos del gobierno que atiendan a los animales.

“Asimismo, la Agencia contará con facultades para prevenir y erradicar riesgos sanitarios, focos de infección, o actos de maltrato o crueldad que se cometan en establecimientos mercantiles que se dediquen a la comercialización o crianza de animales”, explicó.

Registros

Entre sus obligaciones está la creación y administración de un registro de establecimientos comerciales, criadores y prestadores de servicios vinculados con el manejo, producción, exhibición, y venta de animales en el Distrito Federal, además de establecer y operar el Padrón de las Asociaciones Protectoras de Animales y de Organizaciones Sociales que estén debidamente constituidas.

Señaló que la Agencia podrá solicitar información a cualquier dependencia sobre las políticas que se han desarrollado en el ámbito de protección animal y que estarán obligadas a entregárselo a efecto de cumplir con los registros, informes, y demás servicios de estadística en materia de animales que la futura dependencia tenga encomendado.

“Es decir, una vez que entre en vigor la Agencia cada perro o gato que se vacune en la Ciudad de México deberá contar con un registro de ubicación, raza, dueño, entre otros datos”, mencionó.

Romo destacó que “no hay que minimizar” los derechos de protección de los animales, ya que “todo aquel ciudadano que valore sus propios derechos, entenderá que los animales también gozan de ellos y cuentan con una ley que los protege y es deber de todos exigir que se acate”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo