Evasores de alcoholímetro han atropellado a 12 policías; tres han muerto

El caso más reciente ocurrió el 5 de mayo, cuando dos uniformadas fueron atropelladas por un hombre que quiso evitar un punto de revisión

Por Israel Zamarrón

De 2008 a la fecha, 12 policías han sido atropellados por conductores que han querido evitar las revisiones en los filtros del programa Alcoholímetro.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-CDMX), en estos hechos tres policías han muerto y una mujer está hospitalizada en estado crítico.

Del total de ataques, ocho fueron por evadir un punto de revisión, donde se aplican pruebas para medir la cantidad de alcohol de aire espirado y así poder determinar si el conductor está en condiciones de manejar.
El 20 de diciembre de 2008, el policía Florentino Santiago fue agredido por un automovilista que intentó evadir una revisión; sufrió fractura de peroné y una lesión en el brazo derecho.

Luis Fernando Corona Mercado, agente de la Unidad de Proteccion Ciudadana (UPC) San Ángel, murió el 12 de marzo de 2009 tras ser arrollado por un automovilista que escapó de un punto del Alcoholímetro.
En 2014 se registraron ocho agresiones, dos de ellas mortales:

El 18 de enero un conductor lesionó en la mano derecha al policía Allan Jesús Rodríguez cuando intentó huir de un retén.

El 11 de abril Ivonne Lizeth Martínez resultó policontundida luego de que un automovilista intentó evitar un punto de revisión.

El 3 de mayo otro conductor que intentó evadir el Alcoholímetro lesionó al agente Juan López en la rodilla derecha.

Los policías Fredy Leonel Luna y Erick Maya Barajas fueron atropellados el 25 de mayo y 28 de junio, respectivamente, por dos conductores que trataron de eludir un punto de revisión; Maya Barajas perdió la vida.

El 8 de julio, Raúl Juárez fue golpeado por el chofer de un autobús que pasaba por un punto de revisión.

El 2 de agosto Beatriz Guerra resultó policontundida tras ser arrastrada por un auto, cuyo conductor intentaba darse a la fuga.

Finalmente, el 21 de agosto de 2014 José Arody Soto Castro fue atropellado por un automovilista que quiso evadir el Alcoholímetro; perdió la vida a causa de las lesiones.

La último hecho ocurrió el 5 de mayo de este año, cuando Alix Carrada Hernández y Martha Hernández Reyes, fueron atropelladas por un hombre que quiso evitar un punto del Alcoholímetro.
Carrada sufrió un esguince, Martha resultó con traumatismo craneoencefálico y permanece hospitalizada en estado crítico.

Del 1 de enero al 30 de abril de 2017 se efectuaron 250 jornadas del Alcoholímetro, con mil 911 puntos instalados en diversas zonas de la ciudad.

En dicho periodo se hicieron  204 mil 849 entrevistas a conductores y a 32 mil 315 se les aplicó una prueba de alcoholemia.
Tras dar positivo a la prueba, 2 mil 563 automovilistas fueron remitidos al Juzgado Cívico y mil 706 vehículos fueron trasladados al corralón.

En este lapso, tres personas fueron presentadas ante el Ministerio Público por ultrajes a la autoridad y dos por lesiones.
El programa Conduce Sin Alcohol inició su operación el 19 de septiembre del 2003 con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las personas y de sus bienes, así como preservar el orden público y la vialidad.
Actualmente opera de jueves a sábado por la noche de 22:00 a 5:00 horas y en días pasados la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México recomendó a la SSP-CDMX ampliar hasta las 7:00 horas el horario de operación del programa Conduce sin Alcohol.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Fepade solicita a la Cámara de Diputados desafuero de Eva Cadena

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo