Medidas de 2016 han evitado que se llegue a Fase II de contingencia ambiental: CAMe

Diversas secretarías federales han contribuido con medidas como la homologación de verificación de placas

Por Publimetro

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) destacó las medidas del Gobierno Federal iniciadas en 2016 contra la contaminación han evitado que en esta temporada los niveles superen los 200 puntos Imeca necesarios para declarar Fase II de contingencia ambiental.

Entre las medidas de corto plazo destaca la NOM-EM-167-Semarnat, que fijó límites de emisiones más estrictos hasta en 75% menor para óxidos de nitrógeno, gracias a la cual 1.9 millones de vehículos que portaban holograma 0, ahora portan hologramas 1 o 2.

Además en noviembre, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente publicó la NOM-EM-002-ASEA-2016 para evitar las emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles en las estaciones de servicio ubicadas en el Valle de México.

Por otra parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destinó 160 millones de pesos del Fondo de Cambio Climático para impulsar la sustitución de unidades de transporte de pasajeros, tanto a gas natural como a diésel de última generación.

Estrategia Nacional

Este febrero la Semarnat presentó la Estrategia Nacional de Calidad del Aire, un instrumento con con miras a 2030 que articula acciones para fortalecer la gestión de la calidad del aire y promueve la coordinación entre los diferentes sectores e instancias de gobierno, como la Secretaría de de Salud (Ssa), la de Comunicaciones y Transportes (SCT), y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)

La Secretaría de Salud incrementó de 17 a 200 unidades centinela para reforzar la vigilancia de los padecimientos asociados a la contaminación del aire, en clínicas registradas en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ubicadas en las 18 delegaciones de la megalópolis.

A partir de la entrada en vigor de la Norma 167, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comenzó el proceso de homologar la verificación para los vehículos que portan placas federales.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) elaboró un diagnóstico sobre el comportamiento de los contaminantes en la megalópolis, así como sus impactos en cultivos y bosques. Esto permitirá a la CAMe diseñar un instrumento similar al ProAIRE sustentado en tres ejes clave: mejora de la movilidad y transporte público, ahorro de energía y mejora de la infraestructura disponible y desarrollo urbano eficiente.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo