CDMX y 12 estados, rezagados en sistema anticorrupción: IMCO

A siete meses de ser aprobada por la Asamblea Legislativa, no se han concluido los trabajos para designar al comité anticorrupción de la Ciudad de México.

Por Miguel Ángel Bravo

La Ciudad de México sigue sin concluir con el procedimiento para contar con un Sistema Local Anticorrupción (SLA) a pesar de haber sido aprobado desde octubre de 2016, reveló la segunda actualización del Semáforo Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Este estudio posicionó a la capital en semáforo rojo junto con otras doce entidades: Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Quintana Roo, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz; las cuales no cumplen los parámetros para crear un comité local de prevención y combate a la corrupción.

En contraste, 11 estados ya implementan esta ley: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sonora, Querétaro y Nayarit; Durango y Guanajuato fueron calificados con una ley regular.

Estados con iniciativa de ley

De los que ya cuenta con una iniciativa de ley, en Nuevo León, Zacatecas y Michoacán fue calificada como satisfactoria; en el Estado de México, San Luis Potosí y Sinaloa con regular; mientras que en Yucatán y Coahuila con deficiencias.

La implementación de esta ley contempla la creación de un comité de participación ciudadana, políticas para la promoción, fomento y difusión de la cultura de la integridad en el servicio público y rendición de cuentas.

El IMCO mide los avances de cada entidad en el combate a la corrupción a nivel institucional y  de reforma a su constitución local.

En este sentido, la reforma de ley de la Ciudad de México fue calificada como regular mientras en 14 estados es satisfactoria y sólo en tres entidades aún no llega ninguna iniciativa de ley a sus congresos locales, Campeche, Chihuahua y Tabasco.

De las demás entidades que ya cuentan con reformas constitucionales, sólo en Jalisco es calificada como deficiente.

Los estados tienen hasta el 18 de julio de 2017 para implementar sus Sistemas Locales Anticorrupción. El año pasado, la Coparmex, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana diseñaron la Ley Modelo para los SLA, la cual es una adaptación a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) su objetivo es ser una guía de parámetros simple para las entidades.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo