Al menos mil casas afectadas tras lluvias en la CDMX

Alrededor de 300 personas fueron afectadas, por lo que se habilitó un albergue en el Deportivo La Joya para las personas que aún no pudieron volver a sus hogares

Por letraroja

Al menos 995 casas con daños o pérdida de enseres y muebles en Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco fue el saldo de la lluvia de más de 98 milímetros que superó la capacidad del drenaje de la ciudad.

La Secretaría de Protección Civil local reportó que los encharcamientos en vialidades de las tres demarcaciones dejaron autos varados, además de que en el Hospital de Tlalpan y en el Instituto Nacional de Rehabilitación se inundaron áreas de quirófanos.

Miguel Ricaño, coordinador de la Unidad Tormenta del Sistema de Aguas, dijo que tan sólo en Xochimilco y Coyoacán hubo 150 casas afectadas.

“La razón número uno de las inundaciones fue la intensidad de la lluvia. En Villa Coapa se registraron 98.30 milímetros en una hora 29 minutos, eso equivale a 100 litros por metro cuadrado, una lluvia de esas inunda cualquier ciudad del mundo”, explicó.

En Tlalpan hubo 60 puntos con encharcamientos e inundaciones y al menos 14 colonias afectadas, sobre todo en Villa Coapa. También se desplomaron 30 árboles.

Casas, departamentos, comercios y oficinas registraron distintos grados de inundación, que hasta anoche no habían sido mitigadas debido a que no se daban abasto los dos camiones Vactor que tiene la demarcación.

En un recorrido por zonas afectadas, la delegada Claudia Sheinbaum detalló que tenían alrededor de 300 damnificados y que se habilitó un albergue en el Deportivo La Joya para las personas que aún no pudieron volver a sus hogares.

Apoyados por bomberos y policías, personal de Protección Civil tuvo que sacar a algunos residentes de sus casas en lanchas o incluso carritos de supermercado.

En la avenida La Garita, en la Unidad Habitacional Narciso Mendoza, una docena de comercios y casas tuvieron pérdida casi total.

Gimnasios, tiendas de artículos de cómputo y teléfonos, estéticas, jardines de niños, consultorios, misceláneas fueron cubiertas hasta por medio metro de agua que brotó de las coladeras.

Incluso la Oficina de Administración Tributaria del gobierno capitalino, en la esquina de Acoxpa y Miramontes, resultó anegada y no dio servicio durante este martes.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo