Exigen que no haya policías en la marcha por el 'Halconazo'

La presencia de elementos policiacos será una provocación, acusó el Comité 68

Por Oscar Santillán
Foto: Óscar Santillán
Exigen que no haya policías en la marcha por el 'Halconazo'

El Comité 68 exigió al gobierno de la Ciudad de México que no comisione policías de la Secretaría de Seguridad Pública a la marcha del próximo 10 de junio, en la que se conmemorarán 46 años de la represión a estudiantes, mejor conocida como el “Halconazo”.

Félix Hernández Gamundi, representante de dicho comité expuso, en conferencia de prensa, que la presencia de granaderos sería una provocación.

“Exigimos que garantice la seguridad, es decir, que no haya policía en la marcha, esa es nuestra demanda, porque la presencia policiaca es un acto de provocación y ese acto lo que genera es inconformidad”, agregó.

Por ello, Hernández Gamundi llamó a los colectivos que participen en la manifestación a que se manifiesten de manera pacífica, ya que hacerlo de otra manera, dijo, es “caer en el juego del gobierno”, puntualizó.

En tanto, Ilia Adad Infante, representante de víctimas y presos políticos recordó que la marcha del próximo 10 de junio será la oportunidad para que el gobierno capitalino y la Secretaría de Seguridad Pública activen el Protocolo de actuación policial para la protección de personas en el contexto de manifestaciones o reuniones; el cual estipula que los policías deben mantener una distancia razonable de los manifestantes.

“Este 10 de junio es la fecha para saber si verdaderamente ha cambiado el paradigma de su política, que hasta el momento, ha sido represora”, apuntó.

Pedirán justicia

A 46 años del 10 de junio de 1971, los miembros del Comité 68 marcharán, también, para exigir justicia por los feminicidios ocurridos en el país, por los asesinatos de periodistas y en contra de la aporbación de la Ley de Seguridad Interior

“Convocamos a todas las familias y organizaciones a participar, hacer conciencia de los momentos de grave crisis que vivimos, a salir a las calles y manifestar nuestro descontento y desacuerdo en la manera en que el gobierno está militarizando al país propiciando la violación sistemática y penalizada de los derechos humanos”, señaló el Comité 68.

La marcha partirá del Metro Normal, a las 12:00 horas, y culminará en el Zócalo capitalino.

En Publimetro TV

Así se vivió la multitudinaria marcha para recordar el “Halconazo”

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo