Nueva norma de residuos sólidos los reducirá en un 50%

La Sedema precisó que la medida entrará en vigor el próximo 8 de julio y forma parte de la política de Basura Cero de la actual administración local

Por Jennifer Alcocer
Nueva norma de residuos sólidos los reducirá en un 50%

A partir del próximo 8 de julio, los habitantes de la Ciudad de México deberán entregar su basura bajo una nueva clasificación que dispone cuatro tipos de residuos sólidos, esto, ante la entrada en vigor de la norma NADF-24 que desarrolló la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

De acuerdo con el director general de Regulación Ambiental de la Sedema, Rúben Lazos Valencia, las nuevas medidas corresponden a la política Basura Cero que busca reducir al máximo la disposición final en basureros, de las cerca de 13 mil toneladas de residuos que se generan a diario en las 16 delegaciones. Por lo que también se implementan programas complementarios en donde se refuerza la separación de orgánicos para su composteo, inorgánicos, reciclables e inorgánicos no reciclajes con destino de termovalorización.

“Está nueva norma impulsa el aumento del volumen de residuos inorgánicos reciclables, esto quiere decir que todos le demos el valor al vidrio, al cartón, al papel, al aluminio, etc, y estamos promoviendo que estos residuos pueda extraerse del gran volumen que se establece día a día y pueda implementarse un sistema de reciclaje, de reuso”, precisó.

En entrevista con Publimetro comentó que la implementación de la norma prevé reducir en más de la mitad los residuos que a diario se generan, pues se complementará con la operación de Plantas de Termovalorización y de Biocombustión, proyectos que desarrolla la Agencia de Gestión Urbana (AGU).

“Al día se producen alrededor de 12 mil 800 toneladas, cerca de 2 mil pertenecen a residuos orgánicos que son composteables, más otras mil toneladas de la Central de Abastos y después podríamos considerar 3 mil 500 toneladas de inorgánicos no reciclables, que van a ser destinadas al proyecto de termovalorización y en este sentido vamos a reducir el porcentaje de disposición final, a más de la mitad”, apuntó.

Sanciones

El funcionario comentó que en un principio no se prevén sanciones hacia la ciudadanía que incumpla con la división de sus residuos, aunque existen leyes que castigan este tipo de conductas, por ejemplo, mencionó que la Ley de Residuos Sólidos del DF, prevé multas que van de los 20 hasta 20 mil veces la Unidad de Cuenta de la CDMX.

Mientras que la Ley de Protección a la Tierra estipula sanciones económicas equivalentes a 20  y hasta 100 mil días de salario mínimo vigente.

“Existe la posibilidad de aplicar estas sanciones, pero la Secretaría y el GCDMX apuesta a la sensibilización de la población en general. Le apostamos a la educación ambiental que se imparte a través de los organismos de la administración y para la población en general no estamos pensando en la aplicación de sanciones, en este momento, aunque existe la posibilidad”, comentó.

Lazos Valencia mencionó que la Sedema optó por generar conciencia entre los 8 millones de habitantes de la capital respecto al problema de los residuos, el cual tiene que atenderse en conjunto, pues “es una necesidad cuando vivimos en ciudades con servicios urbanos tan complejos”.

“Entra en vigor luego de un año de haberse publicado y es porque en ese tiempo las áreas operativas tuvieron tiempo de implementar los cambios que necesitaron en las estaciones de transferencia, y que se pudiera implementar el reparto de camiones que impulsó el jefe de Gobierno en dos ocasiones, etc”.

Campaña de concientización

La Sedema, a través de su área de Educación Ambiental y dentro de la Dirección de Regulación Ambiental, impartió pláticas a los habitantes de unidades habitacionales, en escuelas, en cámaras (comercio e industriales). Adicionalmente se está dando capacitación a funcionarios públicos y trabajadores de servicios públicos de limpia para familiarizarlos con la norma y sensibilizar en general a la población de la importancia de separar en estas cuatro fracciones de residuos que impulsa la norma.

“Mientras entra en vigor vamos a seguir poniendo énfasis en la campaña de difusión que ya está presente en el Metro, en donde se hace el señalamiento de qué tipo de servicio componen estas cuatro fracciones”, mencionó.

Incluso, compartió, que a través de la coordinación con la Dirección General de Servicios Urbanos, mantuvieron reuniones con los directores de todas las delegaciones para llegar a acuerdos sobre los días de recolección y se aplican pruebas de la nueva dinámica en Coyoacán y Benito Juárez.

“También hay posibilidades de que se entreguen separados (los residuos) a los camiones de recolección y en un momento dado que las personas también tengan la opción de reciclarlo o llevarlos a centros de reciclaje, lo que podría ayudar a la economía familiar”, apuntó.

Intento fallido

En 2012, durante la administración de Marcelo Ebrard, el Gobierno local gastó más de 36 millones de pesos en la colocación de islas de reciclaje en distintos puntos de la ciudad, supuestamente para evitar tiraderos clandestinos.

A sólo unos meses de haberse instalado en al menos 200 espacios transitados, los depósitos que eran responsabilidad de la Obras y Servicios de la capital (Sobse), fracasaron y fueron retirados sin que se reactivara el programa que se planteó como una solución para reducir el tonelaje de disposición final que se le daban a los residuos de la ciudad.

El calendario 
  • Lunes- inorgánicos- de aprovechamiento limitado como los de potencial de reciclaje 
  • Martes- orgánicos
  • Miércoles- inorgánicos
  • Jueves- orgánicos
  • Viernes- inorgánicos 
  • Sábado- orgánicos
  • Domingo- inorgánicos, voluminosos y de manejo especial
TE RECOMENDAMOS:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo