Inundaciones en CDMX son problema de planificación urbana, no meteorológico: UNAM

No se puede concluir que las tormentas que ha padecido la Ciudad de México son efecto del cambio climático, explica un investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM

Por Miguel Velázquez
Inundaciones en la Ciudad de México/Foto: Cuartoscuro
Inundaciones en CDMX son problema de planificación urbana, no meteorológico: UNAM

Las inundaciones ha sufrido recientemente la Ciudad de México son más un problema de planificación urbana que un fenómeno meteorológico, explicó en entrevista a Publimetro el doctor David Adams, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

“Si hubiera buena infraestructura, la tormenta pasaría desapercibida. Hay que tener cuidado con la interpretación”, explicó en entrevista vía telefónica. “La percepción humana siempre apunta al cambio climático, pero no se puede concluir esto con un solo evento. Que tengamos tormentas más fuertes es consistente con la idea del calentamiento global, pero no se puede llegar a grandes conclusiones ahora”, añadió Adams.

 

Climatológicamente esta es la temporada, cuando hay tormentas muy fuertes en la Ciudad de México. “Esto no es anormal, pasa casi todos los años”, explica el académico.

“Ya que empieza a llover bien, generalmente en junio, las tormentas suelen ser menos intensas. Hay un periodo en julio y agosto cuando bajan, la canícula afecta a la Ciudad de México. A finales de agosto y septiembre vienen las lluvias de nuevo, pero no suelen ser tan fuertes como las que se ven en mayo”.

Las lluvias intensas no son un evento extraordinario

“No podemos ver estos eventos como algo muy extraordinario, porque pasa cada año. Si pasa en un área más poblada o afecta la zona urbana se hace un escándalo mayor. Si pasa en la montaña, o donde no vive tanta gente, no se vuelve noticia. Pero la intensidad de la lluvia es la misma”, explica Adams.

Doctor David K. Adams, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM Doctor David K. Adams, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM / Foto: Universidad de Arizona

¿En el sur llueve con más intensidad que en el norte de la Ciudad?

“Una tormenta intensa puede caer en cualquier parte de la ciudad. Por lo general suele llover más en el lado sur y en el lado oeste, suroeste. Por ejemplo, en zonas como San Juan de Aragón y Nezahualcóyotl llueve menos. En el suroeste llueve más y hay posibilidad de que caigan lluvias más intensas”.

¿Cómo usar las lluvias de gran potencia en beneficio de la ciudad?

Yo no puedo hablar de eso. A mi nivel de conocimiento de urbanización, vemos la falta de infraestructura urbana. Ahora toda la ciudad está tapada con asfalto y edificios y hay poca vegetación; aparte, se tapa el drenaje con basura. Esto no tiene nada que ver con la intensidad de la lluvia, sino con la falta de planeación y mantenimiento de la infraestructura urbana. Si cae una de estas lluvias fuertes, que siempre va a caer -cada año- y te toca en la ciudad, será un problema.

Más información en Publimetro TV

Fuertes lluvias provocan que se inunden las calles de Azcapotzalco

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo