Obras de Metrobús Reforma pueden continuar: juez

Desde el 9 de junio los trabajos fueron suspendidos por un juicio de amparo; zanjas provocaron accidentes

Por Israel Zamarrón
Foto: Cuartoscuro
Obras de Metrobús Reforma pueden continuar: juez

El Metrobús en Paseo de la Reforma obtuvo luz verde. Desde hoy la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) podrá continuar con los trabajos de construcción.

Así lo resolvió este jueves el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, encargado de analizar el juicio de amparo que promovió la Asociación Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA) en contra de dicho corredor de transporte.

El juez revocó la suspensión definitiva de las obras luego de que el Gobierno de la Ciudad exhibió la autorización general a la Línea 7 del Metrobús por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la cual no contaba al inicio de este juicio de amparo.

Desde el 9 de junio el juez suspendió los trabajos de habilitación del carril para los autobuses de la Línea 7 del Metrobús en Reforma, por lo que quedaron zanjas abiertas en las que cayeron autos durante la lluvia de ayer que colapsó zonas de las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

A decir del juez Silva García, el que siguieran las obras sin aval general del INAH “generaba incertidumbre jurídica respecto a la salvaguarda de las zonas protegidas del Bosque de Chapultepec y del Paseo de la Reforma”, por lo que se suspendieron.

Posterior a dicha decisión, el 19 de junio de 2017, el INAH emitió la autorización general para que se llevara a cabo la construcción del Metrobús Reforma –diez días después de la suspensión judicial de las obras.

De tal manera que fue hasta el 21 de junio de 2017 cuando las autoridades de la CDMX interpusieron un incidente de revocación y/o modificación a la suspensión definitiva, presentando el aval del INAH.

Por lo tanto el Juzgador determinó que es posible continuar la construcción del carril respectivo y de las estaciones correspondientes (con un diseño de bajo impacto), en los términos de la reciente autorización del INAH.

La construcción, enfatizó el juez, “debe implicar cero afectación en las áreas esenciales protegidas y mínima intervención en las zonas tangenciales o adyacentes, de la Avenida Paseo de la Reforma, del Bosque de Chapultepec, de su periferia y de los demás monumentos que ahí se encuentran”.

Advirtió que las obras no deben afectar las áreas verdes naturales que se encuentran en el Bosque de Chapultepec, lo que incluye la suspensión de la tala de árboles que se encuentren en dicha zona y la periferia.

Tampoco puede alterar la estructura urbana esencial de Paseo de la Reforma y sus áreas verdes (como son las glorietas históricas, las fuentes, los amplios paseos peatonales, los vestigios históricos, las áreas verdes, lo que incluye la suspensión de la tala de árboles que se encuentren en dicha zona).

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