Menos del 20% de proyectos de la Seciti han visto la luz

Desde su creación en 2013, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación ha invertido más de 620 millones de pesos en investigaciones

Por Jennifer Alcocer Miranda

De 2013 a 2017, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) de la Ciudad de México ha financiado 90 proyectos que implicaron un desembolso de 620 millones 665 mil 258 pesos; no obstante, únicamente el 19.8% de ellos, ha tenido una conclusión o están totalmente aplicados.

Mediante una solicitud de información Publimetro comprobó que del total de proyectos sólo 22 de ellos presenta avance del 100%, mientras que únicamente uno de ellos, financiado en 2014, estableció ganancias a favor de la dependencia.

Se trata de la venta del libro La Ciudad de México en el Siglo XXI. Principales Transformaciones y Tendencias, en el que se invirtieron 6 millones 792 mil 500 pesos; sin embargo, se desconoce si realmente existieron dichas ganancias.

“De hasta $3,500.00 MXN por cada uno de las 250 copias cedidas a MAPORRUA”, precisa el documento en poder de Publimetro.

De acuerdo con las Direcciones de Ciencia y Tecnología, de Innovación y de Gestión, Planeación, Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, el apoyo económico a las investigaciones y proyectos ha beneficiado a instituciones públicas y privadas; no obstante, en ese lapso la Seciti solamente obtuvo una patente por el desarrollo de materiales nano compuestos con poliestireno tereftalato reciclado, poliestireno de alta densidad reciclado y nano partículas de arcilla aplicados a la producción de trajineras, varas y estaciones para Xochimilco.

Dicha patente se realizó en conjunto con el Instituto de Investigaciones Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 2013, aunque a la fecha reporta un avance del 95% y justifica su implementación en el área de sustentabilidad y medio ambiente.

“Por lo que respecta a patentes, se hace de su conocimiento que no se ha ontenido patente o ganancia alguna a favor de la propia Secretaría, hasta ahora únicamente se han apoyado proyectos que beneficiarán a la sociedad de la Ciudad de México”, precisó la dirección General de Gestión, Planeación, Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación.

La omisión

La dependencia “olvidó” incluir en la lista al Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP), o funicular, uno de los proyectos estrella que anunció como una solución al congestionamiento capitalino.

En el documento que entregó a través de la Plataforma de Transparencia, se pedía un listado detallado de los proyectos que ha financiado la Seciti desde su creación, pero no se incluyó información.

Esto, a pesar de que en 2014 otorgó 30 millones de pesos para comenzar el desarrollo del proyecto que incluye góndolas con un sistema de tendido de cables elevados. Mientras que para el 2015 desembolsó 10 millones de pesos más para seguir con el prototipo del transporte que finalmente presentó en octubre de ese año.

En esa ocasión René Drucker, quien encabeza la dependencia, precisó que el prototipo estaba con un avance del 95% y que se esperaba que pronto se pudiera consolidar el proyecto tipo teleférico para agilizar el tránsito en alguna de las zonas congestionadas y conflictivas de la ciudad.

Sin embargo,  a casi dos años de la presentación del prototipo hasta el momento no se ha podido concretar. Uno de los motivos es que  su instalación resultaría muy costosa; aunque se expuso que sería más barato que la construcción de una línea de Metro en la ciudad y serviría para desahogar las vialidades.

La justificación

En diversas ocasiones René Drucker ha justificado el apoyo a los proyectos científicos al considerarlo como una manera de alcanzar nuevos logros, así como fomentar el talento mexicano. Sin embargo, el uso o practicidad diaria de los desarrollos que ha financiado en estos años es difícil de medir, pues no han sido reconocidos o vistosos.

La Seciti calificó como positivos a todos los proyectos que financió, al considerar  que tienen una implementación en la vida diaria de los ocho millones de capitalinos y posiblemente en un futuro, un beneficio mayor, al aplicarse de manera masiva.

El año más productivo

En el 2013 se constituyó la Seciti, pues antes era un instituto, ese mismo año fue en el que más inversión realizó, alcanzando una suma de 305 millones 922 mil 786 pesos, para financiar a 21 proyectos de diversos temas, destacando el estudio que realizó sobre las emisiones vehiculares asociados a los reductores de velocidad (topes) en la CDMX; el desarrollo de un anticonceptivo masculino, así como la rehabilitación del área de Canales de Xochimilco, San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemalco.

49%

del presupuesto del 2016 se invirtió en proyectos que apoyan diversas temáticas de la CDMX.

Los proyectos con mayores recursos

37 mdp. Museo Móvil Interactivo de Ciencia y Tecnología

82.5 mdp. Rehabilitación del área de Canales de Xochimilco, San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemalco.

136.6. Capacitación, asesoramiento y acreditación al microempresario del comercio al por menos de la tienda de abarrotes en el uso de la plataforma Tecno Tienda

15 mdp. Desarrollo de un prototipo de una granja deshidratada solar para productos alimenticios.

17.9 mdp. Estudio clínico para evaluar un polifármaco para el tratamiento de diabetes.

TE RECOMENDAMOS: 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo