CDMX creció económicamente un 3.5% en primer trimestre de 2017: Chertorivski

La Ciudad de México creció económicamente por arriba del promedio del país durante siete trimestres consecutivos

Por Publimetro

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, informó que la actividad económica de la Ciudad de México creció a una tasa de 3.5 por ciento anual en el primer trimestre del presente año.

En conferencia de prensa, el titular de la Sedeco subrayó que esta dinámica se ha sostenido ya durante siete trimestres consecutivos y se halla por arriba del promedio de crecimiento del país.

De acuerdo con datos del Inegi, detalló, la Ciudad de México contribuyó, en el cuarto trimestre del año pasado, con 36.9 por ciento al total del crecimiento del país.

El secretario Salomón Chertorivski precisó que la CDMX, por sí misma, contribuye al crecimiento del país el equivalente al Estado de México, Nuevo León y Guanajuato juntos.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Económico informó que de enero a mayo del año en curso se generaron en la Ciudad de México 45 mil 290 empleos formales, los cuales representan 10.5 por ciento del empleo formal generado en el país.

Así, expuso, la Ciudad de México se mantiene como la entidad con la mayor generación o formalización del empleo.

Sin embargo, lamentó, existe una redistribución del nuevo empleo hacia niveles salariales de dos salarios mínimos principalmente, es decir "mucho empleo pero mal pagado".

El secretario Salomón Chertorivski indicó que con base en los datos del Consejo Nacional de la Evaluación Política de Desarrollo Social se aprecia que el ingreso laboral de los trabajadores en el país comenzó una recuperación de 6.4 por ciento desde el primer trimestre de este año, aunque sin alcanzar el nivel que se tenía antes de la crisis financiera.

Para el caso de la Ciudad de México, apuntó, esta recuperación es de 9.6 por ciento, sin embargo aún es insuficiente para adquirir la canasta alimentaria del trabajador y de un dependiente económico.

En lo que se refiere al salario mínimo, el secretario Salomón Chertorivski puntualizó que la brecha entre este ingreso y el valor de dos canastas alimentarias se redujo en cuatro pesos del 2013 al 2017, pero aún le faltan 14 pesos al salario mínimo para que el trabajador pueda comprar su canasta básica y la de un dependiente económico.

Esta brecha, señaló, es mayor comparando el salario mínimo y el costo de dos canastas ampliadas, es decir la suma de la alimentaria más la de servicios.

Actualmente, la diferencia entre el salario mínimo diario y el costo de esta canasta es de 108.1 pesos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo