Corte avala Ley 3de3 en la CDMX

El precepto obliga a todos los funcionarios de la Ciudad de México e integrantes del Poder Judicial capitalino a publicar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses

Por Publimetro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló este martes la Ley 3de3 en la Ciudad de México, la cual obliga a todos los funcionarios capitalinos e integrantes del Poder Judicial a publicar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

Por mayoría de seis votos, el proyecto propuesto por el ministro José Ramón Cossío validó la constitucionalidad de la obligación prevista en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la capital.

El pleno de la Corte rechazó los argumentos de jueces y magistrados de la CDMX que argumentaban que dicha legislación excedía lo previsto en la Ley General de Transparencia, pues señalaron que no afectan la independencia judicial ni la función de todo juzgador de impartición de justicia.

El precepto establece la obligación de mantener impresa la versión pública de las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal de los funcionarios y colaboradores de los mismos, así como difundir y actualizar en sus sitios de internet y en la PNT dicha información.

La controversia fue promovida por el Tribunal Superior de Justicia; el Consejo de la Judicatura; Tribunal de lo Contencioso Administrativo y por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

Apenas en octubre pasado, la segunda sala de la SCJN concedió una suspensión sobre la obligación de publicar en internet las declaraciones de los jueces y magistrados hasta que se resolviera el litigio, lo que sucedió este martes.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo