Cooperativas femeninas transforman botellas de vidrio en artesanías

Al menos el 20% de los residuos caseros están compuestos por este elemento que puede ser reutilizado y convertido en vasos, ceniceros, maceteros o lámparas

Por Jennifer Alcocer Miranda

Una comunidad de mujeres del Estado de México echaron a andar hace cinco meses un proyecto que busca darle una segunda vida a frascos y botellas de vidrio para venderlas como artesanías. 

A través de la Fundación Sombrero Verde están llevando a cabo la elaboración de vasos y floreros, con la idea de generar un ingreso extra para ellas, asó como de cumplir con la reducción de residuos sólidos en pro del cuidado del medio ambiente. 

Lidia Camargo, quien encabeza InnoVitro explicó a Publimetro que en enero comenzaron con esta aventura en la que han logrado que se involucre la comunidad, pues cada vez  más vecinos las buscan para donarles artículos de vidrio, además de que las amas de casa acomodan sus horarios para cooperan en las labores. 

“El objetivo es generar una fuente de trabajo para las amas de casa de la zona y que si con lo que ganan no les alcanza con el tiempo que puedan invertir en el proyecto ellas puedan obtener un poco, ya sea para las tortillas, para el pasaje, útiles o un pequeño gusto para los hijos”, comentó.

El taller se ubica en su casa y de manera habitual 10 vecinas trabajan en diversos turnos para seleccionar el material, lavarlo, cortarlo, seleccionarlo y conformar los juegos de piezas, que por el momento sólo son ofrecidos en linea con entregas a domicilio. 

Eder Pérez coordinador de proyectos Fundación Sombrero Verde contó que la fundación se encargó de capacitarlas y dotarlas de la maquinaria necesaria, mientras que ellas deben recolectar la materia prima para trabajar.

“Comprando estos productos se ayuda a madres solteras y mujeres con necesidades económicas, muchas veces no creemos en las donaciones y redondeo pero apoyando este proyecto podemos mejorar su nivel de vida y situación económica”, apuntó.

Dentro de los productos que han logrado transformar con fracaso y botellas de cerveza, mayonesa, jugos, etc, etc, son vasos, maceteros y lámparas, estás últimas para diversificar la producción de artesanías. 

Pérez comentó que recientemente estudiantes que la Universidad Iberoamericana comenzaron a darles capacitación en materia de ventas, marketing y nociones de finanzas personales para lograr que el proyecto les genere los beneficios esperados. 

Dónde encontrarlos

Proyecto InnoVitro es el nombre del espacio en Facebook que han habilitado para dar a conocer los trabajos que tienen y ofrecer también servicios de cortes profesionales para aquellos coleccionistas de botellas de vidrio que quieran darle uso o vista distinta.

A través de ese canal, quienes estén interesados pueden contactarlas y pactar entregas en el territorio de la Ciudad de México, con precios accesibles y ofreciendo trabajo de calidad ya que es uno de los principios que rigen su trabajo artesanal.

El proceso

  • recolección
  • lavado
  • selección
  • corte 
  • desinfección 
  • embalaje

Frase: 

“Más que una moda lo vemos como una necesidad, realmente el aumento de los precios, los bajos salarios obligan a conseguir propuestas que nos ayuden a  lograr los objetivos que ayuden a las familias y de paso al medio ambiente”, Lidia Camargo.

Los productos 

  • Juegos de vasos 
  • Maceteros
  • Floreros
  • Ceniceros
  • Corte de botellas de colección
Loading...
Revisa el siguiente artículo