¿Por qué están prohibidos los mototaxis en la CDMX?

Los operativos en Tláhuac, Xochimilco y Venustiano Carranza han puesto en el ojo del huracán a estos conductores cuyo vehículo es considerado como ilegal

Por Miguel Ángel Bravo

En las últimas dos semanas se han decomisado más de 150 mototaxis en operativos realizados en tres delegaciones de la Ciudad de México.

En Tláhuac, el abatimiento de un importante narcomenudista reveló una red de más de 5 mil mototaxistas que eran acusados de “halcones” al servicio del crimen organizado.

Después de este episodio la Secretaría de Movilidad (Semovi) ha puesto mano dura contra todo aquel que tenga este tipo de transporte pues es considerado ilegal.

De acuerdo al capítulo Cuarto del artículo 258 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, “Comete delito de transportación ilegal de pasajeros o de carga quien sin contar con concesión ni permiso expedido por la Secretaría de Movilidad para tales efectos preste servicios de transporte de pasajeros”.

Los mototaxis y golfitaxis no están contemplados por la Semovi como una transporte público por lo que están fuera de la ley.

La pena por tener uno de estos va de los tres meses a los dos años de prisión y un multa de hasta 30 mil pesos.

Mototaxis Operativo contra mototaxis / Foto: Cuartoscuro

 Mototaxis no, ciclotaxis sí

Los ciclotaxis o bicitaxis son un vehículo permitido en la Ciudad de México por la Secretaría de Movilidad (Semovi), ante esto la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, llamó a los mototaxistas que han resultado afectados por los operativos del Gobierno capitalino a regularizarse y dar servicio en bicitaxis.

 

Cuestionada acerca de la oposición de estas organizaciones, la funcionaria mencionó que la Secretaría de Movilidad (Semovi) tiene la disposición de recibir a los transportistas para regular el servicio, el cual sólo está permitido con bicicleta.

“Es mejor que vengan, son 30 organizaciones, un poco más, que se sienten en la mesa con Movilidad para que puedan hacer la transferencia de ser mototaxis a ser ciclotaxis que eso es lo que se va a regular (…) en lugar de tener enfrentamientos”, pidió.

De acuerdo con Mercado, el transporte en mototaxis no solamente carece de regulación, sino que representa un peligro para los usuarios.

“Desafortunadamente quien les dio permiso para proliferar, para crecer, les dio una mala autorización, porque no está regulado, es un transporte que puede ser necesario pero se puede hacer en bicicleta porque la otra manera es muy arriesgado para los choferes y para los que usan este transporte.

“No tiene por qué la gente de Tláhuac o de otra delegación correr riesgos porque tiene que transportarse de alguna manera, entonces sí les vamos a ofrecer este transporte pero tiene que ser en bicicleta porque son unos tramos muy cortos”, recalcó.

La funcionaria descartó regular el transporte público en motocicleta y destacó que el transporte en bicicleta es más amigable con el ambiente.

Con información de Reforma

También puedes leer:

Descarta Semovi cobro por congestión en la CDMX

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo