A finales de septiembre, dictamen sobre remoción de Salgado

El delegado en Tláhuac tendrá que comparecer este martes para conocer el expediente y el 18 del próximo mes prevén que acuda a presentar pruebas

Por Israel Zamarrón
Foto: Cuartoscuro/Archivo
A finales de septiembre, dictamen sobre remoción de Salgado

El destino del delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, se conocerá a finales de septiembre, cuando la Comisión Especial Jurisdiccional presente su dictamen tras haber oído los alegatos del funcionario.

Este lunes el secretario de dicha Comisión de la Asamblea Legislativa, José Manuel Delgadillo, acudió a la delegación Tláhuac a notificar a Salgado para que mañana comparezca.

A Salgado Vázquez se le dará a conocer el expediente y se volverá a citar para el 18 de septiembre para que presente sus pruebas y alegatos.

Cumplido con lo anterior, la Comisión Jurisdiccional estaría en condiciones de presentar el dictamen correspondiente a la Mesa Directiva, el cual puede plantear o no la remoción, a finales de septiembre.

No es cacería de brujas, aquí hay que actuar sin filias, ni fobias, sin cromáticas, solamente hay que encontrar los elementos de verdad que nos puedan llevar a una resolución”.

José Manuel Delgadillo, del Partido Acción Nacional (PAN), explicó que en caso de que el delegado de Tláhuac no se presente a comparecer, “se tendrán por ciertos todos los actos y omisiones que se le están imputando y tendrá que ser en sentido positivo la solicitud de remoción al jefe delegacional”.

Los 23 diputados que solicitaron se abriera el proceso consideran que se puso en riesgo la administración pública de la delegación, por los supuestos vínculos de Salgado con el fallecido líder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez, alias El ojos.

Proceso

Este martes Salgado Vázquez está citado a comparecer a las 14:00 horas para que conozca el expediente que abrió la Comisión Jurisdiccional.

Delgadillo explicó que el 18 de septiembre deberá regresar a comparecer para emitir una contestación al expediente y presentar sus pruebas a favor.

La Comisión Jurisdiccional analizará el caso y a finales de septiembre presentará a la Mesa Directiva de la Asamblea un dictamen.

En caso de que el dictamen sea en favor de la remoción, la Mesa Directiva tendrá que convocar a sesión al Pleno, que se erigirá como jurado de sentencia.

Para remover a Rigoberto Salgado de la delegación Tláhuac se necesitarán 44 votos a favor del dictamen que plantee su remoción.

Si los diputados votan en favor de la remoción, se notificará a Salgado Vázquez a través de una publicación en la Gaceta Oficial y el jefe de gobierno tendrá que proponer a alguien que lo supla.

DATOS

23

Diputado solicitaron abrir proceso contra el delegado de Tláhuac

44

Votos a favor se necesitan para removerlo del cargo

TAMBIÉN PUEDES LEER

Detienen a colaborador cercano de líder criminal de Tláhuac

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo