Proponen quitar la capitalidad del país a la Ciudad de México

'¿Deberían todos los mexicanos invertir en la rehabilitación de la Ciudad de México, en franco declive? La respuesta es no', es la carta que se volvió viral hoy

Por Publimetro
Foto: Pixabay
Proponen quitar la capitalidad del país a la Ciudad de México

Tras el terremoto magnitud 7.1 que sacudió al centro del país el pasado 19 de septiembre, y que cobró la vida de 366 personas en seis estados, proponen trasladar la capital del país de la Ciudad de México a otro estado.

El texto que se ha vuelto viral en las últimas horas corresponde a Luis A. Jaime, columnista del sitio Vanguardia, en donde explica que "la Ciudad de México es para valientes. Se requiere de gran valor y sacrificio radicar en la mayor urbe del planeta, superada únicamente por la monstruosidad de Tokio-Yokohama en cuanto a densidad demográfica se refiere".

A. Jaime explica que el costo de la vida en la Ciudad de México es muy elevada, equiparable con algunas zonas en países de primer mundo. "La desigualdad económica en el Valle de México es enorme, y los cálculos más conservadores refieren que casi el 60% está constituido por asentamientos irregulares ubicados en la periferia; se trata de colonias altamente marginadas, socialmente aisladas y carentes de servicios básicos como luz, agua, drenaje y pavimentación", destaca.

Inundaciones, sismos y falta de agua: los problemas de la Ciudad de México

El autor explica que entre los principales retos que hoy en día padece la CDMX son las constantes anegaciones en época de lluvias; algo que califica de "irónico", pues existen millones de habitantes sin acceso al agua potable.

"¿Deberían todos los mexicanos invertir en la rehabilitación de una ciudad rodeada de peligrosos volcanes y en franco declive? La respuesta es no. Esta crisis representa una oportunidad única para promover el abandono de la Ciudad de México y así resolver varios problemas endémicos de nuestra nación: la centralización excesiva de los poderes públicos y la actividad comercial en el DF", destaca el investigador.

Además, explica que México no sería el primer país en cambiar de capital y pone algunos ejemplos.

Ciudades - capital

Finalmente, ofrece una serie de cifras para reflexionar, como que la reconstrucción por los sismos de 1985 costó el 2.3% del PIB.

Así fueron las labores de rescate en diferentes puntos de la Ciudad de México

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo