Reconstrucción de CDMX no debe quedar en manos de la IP: especialistas de la UNAM

El gobierno capitalino debe ser el eje rector de la replanificación de la ciudad tras el sismo, añadieron

Por Oscar Santillán
Foto: Cuartoscuro
Reconstrucción de CDMX no debe quedar en manos de la IP: especialistas de la UNAM

La Iniciativa Privada no debe ser completamente responsable de la reconstrucción que requerirá la Ciudad de México tras el sismo del pasado 19 de septiembre, señalaron en conferencia de prensa especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Sería irreal prohibir la actividad de las inmobiliarias, pero sí (se podría) regular sus impactos”, respondió a pregunta expresa de Publimetro, Javier Delgado, director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC).

Por ello señaló que se debe crear una medida de planificación que permita regular los impactos especulativos de los grandes desarrollos urbanos que se construyen en la capital.

Y añadió que es necesario establecer una medida compensatoria para que la iniciativa privada retribuya a la ciudad un porcentaje de las ganancias obtenidas por susdesarrollos.

En tanto, Abraham Granados, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM señaló que tras el sismo, el gobierno de la Ciudad de México debe constituirse como el eje rector de la reconstrucción.

“Con el eje, la reconstrucción vendría sola. Y que se establezcan criterios de control de precios, y eso tiene que ver en el tema de normatividades”, añadió en entrevista.

Granados coincidió en que debe existir un pago de las constructoras para que subsanen las afectaciones que causan a la ciudad, pero que esta retribución, puntualizó, se transparente.

“Se tiene que ver en qué se destina ese pago, para que no se pierda el recurso”, concluyó.

Roma Condesa, el más afectado

El corredor Roma Condesa es la zona de la capital que mayor éxodo de población registró por el sismo del pasado 19 de septiembre, señalaron especialistas de la UNAM.

“El resultado (de este éxodo) todavía está pendiente. (Todavía no se sabe) a dónde se está yendo la población que sale del Corredor”, expuso Abraham Granados

En el corto plazo, apuntó, se espera que la demanda de inmuebles se incremente en las zonas de suelo firme

Resaltó que la capacidad para que el corredor Roma Condesa se recupere dependerá de la respuesta institucional

Insuficiente apoyo a damnificados

Los 120 mil pesos que el gobierno federal otorgará a los damnificados para reconstruir sus viviendas apenas les alcanzará para cubrir 30% de una vivienda nueva, es decir, dicho monto es insuficiente, expuso un especialista de la UNAM.

“No van a poder solventar estas necesidades que tienen. Los 120 mil pesos en promedio –hablando de vivienda de interés social– estaría cubriendo alrededor del 25, 30% de una vivienda nueva, entonces la situación es difícil”, explicó Marco Tulio Mendoza, ingeniero civil de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Y es que además luego del movimiento telúrico se ha presentado un aumento de entre el 10 y el 50% en el precio de materiales de construcción como el acero y el concreto premezclado, apuntó.

Además señaló que el monto otorgado a los damnificados para la reconstrucción no incluye el costo de la demolición ni del retiro de ese material a una disposición final.

Más en Publimetro TV
Mariel Ramos, la niña "milagro" que plantó cara al terremoto de México

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo