Gasto en armas nucleares es de aproximadamente 1.6 billones de dólares al año: UNAM

Existen nueve países poseedores de armas nucleares: Estados Unidos, Rusia, Inglaterra, Francia, China, Israel, India, Pakistán y Corea del Norte

Por Notimex
Foto: Notimex
Gasto en armas nucleares es de aproximadamente 1.6 billones de dólares al año: UNAM

El Premio Nobel otorgado a la Campaña Internacional por Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés) reconoce la importancia del Tratado de Prohibición como un paso fundamental para el desarme, señalaron universitarios integrantes de la agrupación galardonada.

"Con el tratado, las armas nucleares han quedado estigmatizadas y prohibidas, y a todos nos toca a partir de ahora aumentar la presión legal, moral y política sobre los Estados poseedores de armas nucleares y sus aliados para la firma y ratificación", expresaron en conferencia de prensa.

En la torre de Rectoría de la UNAM, en Ciudad Universitaria, los doctores Jabs Fromow Guerra y Ruby Chirino, académico y egresada de la Facultad de Medicina, indicaron que ICAN congrega a 468 organizaciones de la sociedad civil y a miles de activistas de 101 países.

En este propósito de lograr la prohibición y eliminación de ese tipo de armas, resaltaron el trabajo que desempeña México en ese sentido, pese a que no ha ratificado el tratado, pero ya lo firmó, como lo han hecho 50 países más.

"México es de los países que levantaron la mano desde el primer momento y lideraron este tipo de acciones a favor del desarme nuclear", plantearon, y confiaron en que será ratificado en breve tiempo.

Sobre los riesgos de tener a Estados Unidos como país vecino nuclear, destacaron que son enormes, no importa que tan cercanos se esté.

Precisaron que se cuenta con estudios profundos acerca de una guerra nuclear en partes muy alejadas de nuestro país o limitada entre Estados Unidos y Corea del Norte y los efectos nocivos de mortandad en la nación en todos los sentidos, son enormes.

"No importa donde esté, una conflagración mundial pone en peligro a todo el mundo", enfatizaron.

En la actualidad, informaron que existen nueve países poseedores de armas nucleares: Estados Unidos, Rusia, Inglaterra, Francia, China, Israel, India, Pakistán y Corea del Norte, y hay cinco países que tienen en su territorio armas nucleares: Bélgica, Alemania, Italia, Holanda y Turquía

Todas estas naciones poseen una suma de alrededor de 15 mil armas nucleares en el mundo y 95%  pertenecen a Estados Unidos y Rusia. Cada una de esas bombas son cientos de veces más poderosas que las detonadas en Hiroshima y Nagasaky.

Señalaron que el problema de las armas pasa necesariamente por el dispendio absurdo de recursos humanos y económicos para su posesión y mantenimiento.

El gasto anual militar en el mundo es de aproximadamente 1.6 billones de dólares, lo que corresponde a alrededor del 2.1 % del PIB mundial, es decir 216 dólares por cada persona en el planeta.

De todo este gasto descomunal, 105 millones de dólares, 6.5% corresponde a las armas nucleares, lo que significa que se invierte en esas armas 12 millones de dólares por hora o casi 300 millones de dólares por día.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo