Diputado del PRD propone tres megasimulacros al año para fomentar cultura de prevención

El diputado Raúl Flores propuso reformar la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal para que existan 3 megasimulacros con el fin de prevenir decesos

Por Notimex
Foto: cuartoscuro
Diputado del PRD propone tres megasimulacros al año para fomentar cultura de prevención

Con el propósito de salvaguardar la vida de los capitalinos y fomentar la cultura de la prevención para enfrentar de mejor manera los temblores, el diputado local Raúl Flores propuso realizar al menos tres megasimulacros al año.

"Propongo reformar la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal con el propósito de establecer con claridad la obligación de realizar tres simulacros masivos por sismo, a razón de efectuar uno cada cuatro meses", detalló el legislador.

En tribuna, el asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 114 Fracción III de dicha legislación en la Ciudad de México.

Dijo que algunos datos estadísticos del estudio que realizó el Instituto de Geofísica de la UNAM sobre los terremotos que ocurrieron en México durante el siglos XX y XXI, dejan constancia de la sismicidad que prevalece en la capital del país.

El estudio señala que cada año se registran más de 100 temblores con magnitudes mayores o iguales a 4.5, y cada cuatro años, cinco de ellos se presentan con magnitud mayor o igual a 6.5. También indica que se puede esperar un sismo con magnitud mayor o igual a 7.5 cada 10 años.

Expuso que los días 7 y 19 de septiembre de 2017 pasarán a la historia de la ciudad y del país, como fechas emblemáticas en las que la naturaleza recordó una vez más que se debe estar preparado para enfrentar estos eventos.

"El temblor del pasado 19 de septiembre arrojó un saldo de 369 muertos y miles de damnificados que lo perdieron todo. De ellos, 228 personas, entre ellos decenas de niños, eran habitantes de nuestra ciudad", precisó.

Recordó que la Ciudad de México cuenta con un Sistema de Alerta Sísmica que cubre la costa de Guerrero y solo emite aviso cuando la energía del temblor detectado por las estaciones del campo de Guerrero rebasa el umbral de magnitud 6.

Este sistema, expuso, permite que en el caso de la Ciudad de México se cuente  con 50 segundos antes que las ondas sísmicas arriben, estos segundos son decisivos para tomar acciones de prevención ante la emergencia.

Destacó que a partir de los simulacros que se realizan cada año, la población es más receptiva sobre la importancia de sumarse a estas actividades.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo