Tres semanas después del sismo CDMX da paso a demolición

El Gobierno de la Ciudad de México descartó el uso de explosivos; experto estima que el proceso se extienda hasta por seis meses en algunos casos

Por Israel Zamarrón
Foto: Cuartoscuro
Tres semanas después del sismo CDMX da paso a demolición

Desde este martes el Gobierno de la Ciudad de México dio luz verde a la demolición de tres edificios que resultaron dañados tras el sismo magnitud 7.2 del 19 de septiembre.

Se trata del edificio de 10 pisos de Génova 33, en la colonia Juárez; el de San Antonio Abad 122, de ocho pisos, en la colonia Tránsito y el de Concepción Béistegui 1503, de cuatro pisos, en la Narvarte.

En estos inmuebles ya se dio paso a los estudios previos a los trabajos de demolición en los que, aclaró el Gobierno capitalino, no se usarán implosiones.

En otros 10 edificios -todos habitacionales- ya se integran los expedientes legales para proceder a su demolición; están ubicados en las delegación Cuauhtémoc, Coyoacán, Benito Juárez e Iztapalapa.

Los trabajos de demolición estarán coordinados por la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México.

El consejero jurídico del Gobierno local, Manuel Granados, indicó que se buscará que los costos corran a cuenta de los propietarios, en los casos que no sea así, pagará la autoridad y los dueños posteriormente tendrán que resarcir el gasto generado.

Estiman proceso de seis meses

El ex director general de Prevención de la Secretaría de Protección Civil capitalina, Oscar Roa, dijo a Publimetro que todo el proceso de demolición podría durar hasta seis meses en algunos casos.

Esto debido a que habrá “retos para determinar propiedad, quién va a pagar, si hay juicio o si los propietarios se oponen a la demolición y se amparan”, explicó.

Sin embargo, subrayó, “si todo se enfoca bien jurídicamente, se puede realizar bajo el precepto de riesgo inminente y la acción del gobierno puede llevarse a cabo sin ningún problema, más allá de que pueda haber un juicio”.

Roa Flores detalló que si no se usan implosiones para demoler, se tendrán que apuntalar estructuras y poco a poco retirar peso de las partes superiores de los inmuebles, “de tal manera que van generando las caídas hacia adentro de los predios”.

Apuntó que se tendrán que evacuar las zonas de los puntos de demolición en un radio de entre 50 y 100 metros, además de interrumpir el servicio de luz o gas natural, si es el caso, para evitar mayores riesgos.

Además “habrá edificios que necesariamente tendrán que empezar con algunas plumas para ir quitando losas, pero son proceso muy complejos. Cada edificio va a tener su estrategia particular”.

Métodos de demolición

  • A mano

Consiste en la demolición de muros, losas y columnas de cada entrepiso empezando de arriba hacia abajo; por sus características es un procedimiento lento, apropiado para estructuras de seis niveles máximo.

  • Semimecanizado

Se emplea grúa y pera; ésta se sube a una altura considerable y se deja caer en los elementos que conforman el sistema de piso hasta lograr la demolición. Se suele aplicar primero el procedimiento a mano para eliminar la mayor cantidad de apoyo de las losas.

  • Con explosivos

Se colocan cargas de explosivos en lugares estratégicos de la estructura, de tal manera que al detonar, se elimine un número suficiente de apoyos en una secuencia, provocando así el desplome de la estructura en la dirección deseada y la fragmentación adecuada. En esta técnica se deben tomar en cuenta aspectos como ubicación, características arquitectónicas, altura, entre otras.

Edificios a demoler

También puedes leer:

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo