Así se vivió el colorido desfile de alebrijes en la CDMX

Un total de 186 alebrijes, que dieron color al Zócalo capitalino, desde esculturas mitológicas hasta extrañas figuras del inframundo

Por Notimex
Foto: Cuartoscuro
Así se vivió el colorido desfile de alebrijes en la CDMX

Un total de 186 alebrijes, que dieron color al Zócalo capitalino, desde esculturas mitológicas hasta extrañas figuras del inframundo, elaboradas sobre todo en cartón, recorrieron calles y avenidas principales del Centro Histórico en el Desfile de Alebrijes Monumentales, que cautivó al público.

“Del año pasado se mantuvo el mismo número de participantes en este desfile anual, que nuevamente cuenta con estupendos alebrijes de calidad bien elaborados, verdaderamente extraordinarios”, comentó Luis Armando Haza, director de Operaciones del Museo de Arte Popular, en entrevista con Notimex.

Destacó que en esta nueva edición, la gente llenó prácticamente el Zócalo donde se colocaron las creaciones artísticas, así como en las calles del Centro Histórico, un evento que es esperado cada año, por su gran colorido y sospresivas figuras.

Al hablar de la gente que asiste a disfrutar el desfile de Alebrijes Monumentales, detalló que la plancha del Zócalo se llena, avenida Juárez hay menos gente igual que en el primer tramo de Paseo de la Reforma, pero a partir de Insurgentes es abundante, y dijo que desde hace 11 años se realiza porque la gente lo pide.

Para apreciar en el Zócalo los alebrijes elaborados por colectivos, artistas y creadores, provenientes de Puebla, Hidalgo, Estado de México y Oaxaca, entre otros, acudieron familias enteras, pero fueron sobre todos los niños quienes no perdieron la oportunidad de tomarse fotografías junto a los seres imaginarios.

El desfile arrancó justo al mediodía, acompañados por una gran banda musical que le dio un toque de fiesta, porque eso fue: una gran celebración por calles como calle 5 de mayo, avenida Juárez y Paseo de la Reforma, hasta llegar al Ángel de la Independencia.

Dragones con rostros de moscas, serpientes con grandes colmillos, changos con alas y enigmáticas figuras tenebrosas, que el público admiraba, brillaron en el recorrido de estas obras artesanales que llevan nombres como “Nuevo Chimalhuacán” y “De locura a los cenizas”.

lo mismo que “Costillitas”, “Ellancas”, “Atzompan”, “Camino eterno”, “Guajolote mixteco”, “Camazotz”, “Xolotl”, “Ergon: trabajo”, “Ezperedius muzik, “Budu” y “Magnus”, entre muchos otros.

Una vez que termine el recorrido en el Ángel de la Independencia, los alebrijes permanecerán en avenida Reforma para su exhibicion hasta el 5 de noviembre. Después de esa fecha algunos serán traslados a delegaciones y otros a sus estados de origen.

El Museo de Arte Popular albergará 10 ó 12 piezas, ya en el mes de diciembre. Antes, porque antes, el 4 de noviembre, será la premiación en el espacio museístico, cuyo primer lugar se hará acreedor a 60 mil pesos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo