Fotogalería: Así se vivió el Mega Desfile del Día de Muertos

El desfile de catrinas y más personajes del Día de Muertos fue del Bosque de Chapultepec a el Zócalo Capitalino

Por Notimex
Fotogalería: Así se vivió el Mega Desfile del Día de Muertos

La celebración del Día de Muertos en la Ciudad de México dio inicio con un desfile de Ofrendas Móviles de la Estela de Luz al Zócalo capitalino, a lo largo de siete kilómetros sobre Paseo de la Reforma y avenida Juárez, y continuará por Calle 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo capitalino.

Este evento contó con la participación del gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo y se recibió una afluencia de un millón de personas con participación directa e indirecta, además de que reúnió desde temprana hora a cientos de capitalinos y visitantes a los costados de las vialidades por donde cruzó.

El Desfile de Ofrendas Móviles, de poco más de un kilómetro, inició a las de la 16:00 horas, tras el corte del listón inaugural por el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, y el Jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

El contingente inició en silencio con el monumento denominado “el puño en alto”, elaborado con cascos y picos, así como un contingente de personas en honor a los rescatistas y voluntarios que apoyaron en las labores de rescate tras el sismo del 19 de septiembre.

Fotos: Gobierno de la República

El desfile estuvo dividido en dos segmentos: La Muerte Viva, con elementos del México Prehispánico, Colonial, Revolucionario y de la época actual, el subsegmento México Vivo y el Carnaval de Calaveras, a cargo de las productoras Callejón Salao y Ánima Inc.

El sonar de los tambores, música, y bailando diferentes ritmos entre colores, flores de cempasúchitl y humo, fue el marco que acompañó el paso de los carros alegóricos, un autobús en memoria del caricaturista Rius, marionetas y globos monumentales, mojigangas, personajes de la Familia Burrón, zanqueros, una trajinera adobada con flore de cempasúchitl.

En el desfile se observaron las infaltables calaveras y la Catrina de José Guadalupe Posada; y en las laterales de las avenidas, entre la gente, se mezclan los ambulantes que en esta ocasión pusieron a la venta diademas y coronas adornadas con flores de colores rojo y amarillo, sonajas de figuras de calabazas y el personaje de Jack, a 25 y 20 pesos.

Fotos: Agencia Cuartoscuro

El evento hizo tres paradas donde levantaron el puño y guardaron un minuto de silencio en honor a las víctimas en el sismo del 19 de septiembre -Ángel de la Independencia, Hemiciclo a Juárez, y Zócalo-,asimismo, participó un grupo de rescatistas.

Jóvenes y adultos participaron en el desfile vistiendo atuendos relacionados con la muerte, calaveras, catrinas, catrines, personajes artísticos; así como participan varios carros alegóricos, marionetas gigantes, luchadores, malabaristas, entre otras.

También puedes leer:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo