Sin ofrendas monumentales celebran Día de Muertos en Mixquic

Se prevé una baja asistencia de turistas durante la "Alumbrada" de esta noche; descartan riesgo por bardas y paredes afectadas del panteón tras el pasado sismo 

Por Daniel Flores
Foto: Daniel Flores
Sin ofrendas monumentales celebran Día de Muertos en Mixquic

A diferencia de años anteriores el poblado de San Andrés Mixquic celebra el Día de Muertos de forma austera, debido a la reducción del presupuesto para esta festividad.

Sin la exhibición de ofrendas monumentales  −como se acostumbra ancestralmente−  luce la entrada del panteón de Mixquic, quien esta noche recibirá a los fieles difuntos en la llamada Alumbrada, donde pobladores pernoctan en las tumbas de sus seres queridos.

La presidencia del consejo del pueblo de San Andrés detalló a Publimetro que se limitaron en los adornos del poblado, tras el recorte a los recursos que se destinan para el festejo del Día de Muertos.

Baja asistencia

En entrevista con esta casa editorial, David Hortencio, presidente del Patronato de Mixquic, el cual es integrado por las mayordomías del pueblo, aseguró que esperan el arribo de 100 mil personas durante el transcurso del día.

Una cifra baja, comparada al año anterior, en el que reportaron casi un millón de visitantes al panteón.

Descartó que los daños ocasionados por el sismo del pasado 19 de septiembre en San Andrés Mixquic representen un peligro tanto para los turistas como a los pobladores que adornan las tumbas de sus muertos.

“La festividad no peligra, se apuntalaron las paredes que resultaron afectadas por el pasado sismo, Protección Civil vigila esas áreas y no se corre ningún riesgo”, externó.

Datos:

100 mil visitantes esperan que arriben al panteón durante el transcurso del día, de acuerdo con autoridades delegacionales.

TAMBIÉN PUEDES LEER

 

En Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo