En CDMX menos gente simuló sismo este año

La participación de quienes están en edificios públicos y privados fue 4.4% menor que en 2017

Por Israel Zamarrón
Así fue como se vivió el simulacro de septiembre pasado en la zona de Avenida Juárez, en el Centro Histórico - Cuartoscuro
En CDMX menos gente simuló sismo este año

Aunque la tendencia de participación iba al alza, este 2017 menos edificios públicos y privados participaron en el simulacro anual que se realiza cada 19 de septiembre en conmemoración por el terremoto de 1985.

El 19 de septiembre pasado, dos horas y 14 minutos antes del sismo magnitud 7.1, participaron en el simulacro de la Ciudad de México siete millones 548 mil 863 personas de 17 mil 912 edificios públicos y privados.

Sin embargo, el nivel de participación fue 4.4% menor al registrado en el simulacro del 19 de septiembre de 2016.

El año pasado realizaron la simulación de un sismo siete millones 810 mil 798 personas de 18 mil 740 edificios públicos y privados.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, la participación en los simulacros de cada 19 de septiembre se ha arraigado.

Datos de la dependencia solicitados por Publimetro indican que en los últimos 10 años el nivel de participación prácticamente se duplicó.

Mientras en 2007 participaron ocho mil 571 edificios públicos y privados, este año fueron 17 mil 912, que representa un aumento de 108%.

De hecho, el crecimiento de participación fue sostenido hasta 2013 cuando se registró un caída de 64.8% con respecto al año anterior.

Después sobrevino una inestabilidad en la participación de los simulacros: 2014 fueron 17 mil 106 edificios, en 2015 bajó a 16 mil 059, en 2016 subió a 18 mil 740 y este 19 de septiembre, día del terremoto, participaron 4.4% menos.

La Secretaría de Protección Civil ha enfatizado que los simulacros son ensayos que sirven para reforzar y mejorar los protocolos de actuación.

Asimismo ponen a prueba la capacidad de respuesta de los miembros de una familia, si se realizan en casa, a las brigadas internas de protección de los inmuebles públicos y a las autoridades.

La fecha de los simulacros, 19 de septiembre, se fijó para crear conciencia sobre la importancia de la actuación ante un sismo tras el terremoto de 8.1 grados de 1985, con epicentro en las costas de Michoacán y Guerrero con duración de cuatro minutos.

El 19 de septiembre pasado, exactamente 32 años después del sismo de 1985 y justo dos horas y 14 minutos después del simulacro anual, volvió a temblar en la Ciudad de México.

Alerta sísmica en el celular

Desde este jueves la aplicación para teléfonos inteligentes 911 CDMX emitirá la alerta sísmica en caso de temblores que sean perceptibles en la Ciudad de México.

Sin embargo, dadas las condiciones vividas después del sismo del 19 de septiembre pasado, no hubo una demostración de su funcionamiento sino hasta que se registre un eventual sismo.

“No nos interesa que la escuche alguien que no sepa del contexto en el que se está presentando. Quien ya esté con su app, la actualización es automática. Si no la tienes, te pedimos que la descargues, es gratuita y vas a encontrar ahí el rubro de Alerta Sísmica”, explicó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Detalles de la herramienta

La app 911 CDMX fue desarrollada por personal del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) y está disponible para dispositivos móviles con sistemas operativos iOS y Android.

Por características propias del sistema operativo iOS, la alerta sísmica solo emitirá vibración en caso de que el teléfono se encuentre en modo de silencio, mientras que los dispositivos móviles con Android, sonarán aunque estén en dicha modalidad.

La alerta sísmica permite que cuando el epicentro de un sismo se da en la zona de Oaxaca, Michoacán o Guerrero, se tengan hasta 50 segundos de ventaja para evacuar antes de que el movimiento sea perceptible.

En el caso del sismo del pasado 19 de septiembre la Alerta Sísmica se vio rebasada debido a que el epicentro fue a sólo 120 kilómetros de la Ciudad de México.

TAMBIÉN PUEDES LEER

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo