'No nos constan los hechos', representante de Morena sobre ejecución de 'Luna'

Patricia Ruiz Anchondo, representante de Morena en Venustiano Carranza, confirmó que el presunto agresor de la perrita es padre de un militante de su partido

Por Aabye Vargas
Foto: Mundo Patitas
'No nos constan los hechos', representante de Morena sobre ejecución de 'Luna'

Patricia Ruiz Anchondo, representante de Morena en la delegación Venustiano Carranza, señaló que no le constan los hechos sobre la ejecución de la perrita "Luna" a manos de un ex comandante de la Policía Judicial Federal, registrado el pasado martes en la colonia Aquiles Serdán.

En entrevista para Publimetro, la funcionaria precisó que debe existir una denuncia por parte de testigos para que las autoridades puedan proceder en contra del presunto agresor, que de encontrarse culpable podría pasar hasta cinco años en prisión por maltrato animal.

“No nos constan los hechos, nosotros no vimos; tiene que haber una denuncia por testigos o por parte de la familia de la perrita, porque si no se denuncia no se va a castigar (…) (Nosotros) no podemos hacer la denuncia porque no nos constan los hechos”, subrayó la funcionaria.

Confirmó que el hijo de Ricardo Cervantes Mares, o el "Comandante Mares", trabajó con Morena en algunas brigadas; sin embargo, apuntó que Ricardo Cervantes Badillo no es responsable del delito que presuntamente cometió su padre, pero si resultan ciertas las acusaciones tendrá que deslindar a Morena del caso personalmente.

"Si el señor resulta que es papá del militante de Morena, el padre tendrá que pagar, pero el hijo no es responsable. Sí le vamos a pedir (a Cervantes Badillo) que deslinde a Morena porque nosotros no tenemos nada que ver. Ahora lo voy a buscar para que lo haga personalmente", indicó Ruiz Anchondo.

Además, aseguró que ya mantuvo comunicación con la titular de la Agencia de Atención Animal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Sandra Elizabeth Hernández, para poder esclarecer el caso.

De acuerdo con José Luis Carranza, presidente del Frente Ciudadano Pro Derecho Animal (Frecda), Cervantes Mares podría pasar hasta cinco años de prisión por el delito de maltrato animal y disparo de arma de fuego. Además, sería acreedor de una multa de 30 mil pesos.

Vecinos tienen miedo de denunciar; 'siempre está armado', aseguran

Norma Huerta, presidenta de Mundo Patitas A.C, aseguró a Publimetro que vecinos de la colonia Aquiles Serdán, en al delegación Venustiano Carranza, tienen miedo de denunciar los hechos ante las autoridades debido a que Ricardo Cervantes Mares siempre está armado y es violento.

Detalló que después de entrevistarse con cuatro familias percibió miedo, por lo que buscará que los dueños de "Luna" le donen a la perrita para poder realizar la denuncia correspondiente.

"Me entrevisté con cuatro familias, sobre las denuncias me dijeron que lo van a platicar; se percibe que tienen miedo, tienen miedo de que el señor se entere de que le donaron al animal, están como temerosos. (…) De hecho me describieron el arma (de Cervantes Mares), que era tipo revólver de color blanco o plateado, de un calibre como 38, eso fue lo que comentaron", explicó la titular de la asociación.

A pesar de esto, Ruiz Anchondo señaló que no pueden hacer nada si no existe una demanda, por lo que "si realmente quieren justicia, que metan la denuncia".

Precisó que en caso de que vecinos la busquen trabajará para llevar el caso a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) capitalina, debido a la omisión de las autoridades delegacionales.

"Si realmente quieren justicia que metan la denuncia, nosotros la apoyamos. (…) La gente a la que le constan los hechos debe presentar la denuncia. Yo les sugiero que se pongan en contacto conmigo, hay llevar el caso a la Comisión de Derechos Humanos para tomar cartas en el asunto. (…) Si los vecinos tienen miedo que vengan a buscarme", señaló la funcionaria.

De acuerdo con la declaración de la representante de Morena, ésta mantuvo contacto con un miembro de Mundo Patitas identificado como Álvaro Juárez; sin embargo, Norma Huerta rechazó que existiera algún integrante de la asociación con ese nombre.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo