Burocracia traba ayuda a damnificados de Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac 

Vecinos de las tres demarcaciones acusan inoperancia en todos los niveles de gobierno y falta de respuesta para la entrega de apoyos

Por Daniel Flores
Foto: Daniel Flores
Burocracia traba ayuda a damnificados de Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac 

A dos meses del sismo del 19-S la ayuda sigue sin llegar a decenas de personas que perdieron sus casas y departamentos en las delegaciones Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan.

Esto debido a la serie de trámites que deben realizar para la entrega de apoyos económicos, enseres y, en algunos casos, casas anti-sismo.

Ante ello, damnificados exigieron al Gobierno de la Ciudad de México y a las autoridades delegacionales dar celeridad a la entrega de recursos públicos que se destinaron para la reconstrucción de casas y departamentos.

“La incertidumbre nos agobia; el agua y la comida se nos acaba muy rápido y muchos vecinos siguen montando guardia para evitar rapiña en sus domicilios”, sostuvo en entrevista con Publimetro Carmen García, habitante de San Gregorio de la delegación Xochimilco.

Hasta el momento, detallaron afectados de Xochimilco y Tlalpan, solamente han recibido asesoría legal para conocer el estatus de sus departamentos que resultaron con afectaciones, así como visitas de personal de Protección Civil para determinar si es viable la demolición de sus inmuebles.

“No queremos endeudarnos 20, 30 o 40 años, no estamos en posibilidad de pagar un crédito bajo estas condiciones, apenas si podemos con los gastos del día y con una renta ¿qué pasó con todo el dinero que se donó?", alertaron.

Amagan con más protestas

En caso de que la ayuda siga sin fluir en las tres demarcaciones, vecinos de la zona sur-oriente de la capital del país no descartan continuar con movilizaciones y protestas en avenidas y principales con el objetivo de que sus demandas sean escuchadas.

“Faltan dictámenes, hay escaso apoyo de autoridades de todos los niveles de gobierno, incluso, incertidumbre en los dictámenes otorgados, acoso en albergues, falta de apoyos en campamentos e inoperancia en canales de información oficiales sobre la emergencia”, acusaron damnificados.

Además, se pronunciaron en contra de la Ley de Reconstrucción que se discute en la Asamblea Legislativa (ALDF), ya que aseguran, contempla créditos impagables y redensificación en prácticamente toda la ciudad.

Datos:

  • 4 mil vecinos resultaron con afectaciones  en estas tres demarcaciones tras el pasado sismo.
  • Mil viviendas quedaron inhabitables
En Publimetro TV
Pronóstico del Tiempo para este 21 de noviembre

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo