Lamentable que aumento salarial no cubra ni la canasta básica: Chertorivski

El titular de la Sedeco, Salomón Chertorivski lamentó que la Conasami haya aprobado un incremento de 8.32 pesos, que no aporta a la economía de miles de trabajadores

Por Jennifer Alcocer Miranda
Cortesía.
Lamentable que aumento salarial no cubra ni la canasta básica: Chertorivski

Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (CDMX) consideró lamentable el incremento de 8.34 pesos que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó para que el salario de miles de trabajadores mexicanos llegara a 88.36 pesos.

Esta alza, dijo, representa una muestra más de la falta de empatía y compromiso por parte de los integrantes de la Conasami, que están incumpliendo con su misión de velar por los intereses de sus representados.

En entrevista con Públimetro precisó que se perdió de vista que se afecta a personas, no a números, pues “estamos hablando de miles de mexicanos que a pesar de trabajar duro, luego de una jornada completa en el mercado formal, llegan a su casa y siguen siendo pobres”.

¿Qué opinión le merece el incremento al salario que ayer se anunció?

Lo que tuvimos ayer es un capítulo más de una lucha que inició Miguel Ángel Mancera hace más de tres años y medio por la recuperación de los salarios empezando por los mínimos, fue una discusión ardua, en un principio nos daban oportunidad de hablar pero a través de argumentos y de evidencia se fue respondiendo a cada una de las preocupaciones legítimas y a los argumentos en contra, y se fue convenciendo una gran mayoría del país que era necesario avanzar en la recuperación del salario empezando por los mínimos.

Se hizo una reforma constitucional que le quitó todo el tema de indexación y con eso avanzamos en la posibilidad real de tener incrementos moderados, graduales pero serios.

Hemos estado en eso a partir de ello, y ayer se da un incremento que si bien rompe con la inercia que se tenía lamentablemente resultó insuficiente, se podía llegar a más y vuelve a mostrar la falta de empatía y sensibilidad de la Comisión Nacional de Salarios, por lo que deben defender que son los trabajadores que menos ganan en el país

Lamentamos que no podamos alcanzar ni siquiera la canasta alimentaria, que es de 98 pesos en estos momentos. Es lo que debemos cambiar sino no habrá cohesión social en el país.

Pensamos que no nada más no tiene efecto negativo en la economía, sino que no es mucho pedir que 98 pesos pueda ser el primer escalón para que un adulto y un dependiente puedan alimentarse. Era el primer escalón, estaban todas las condiciones dadas y es lamentable que se haya desaprovechado la oportunidad.

¿El gobierno de la CDMX aplicará una medida alterna?

Vamos a seguir en la batalla, hay una promesa que hizo la Conasami de antes de abril tener un segundo incremento que pudiera llegar a lo que estoy diciendo que es la línea de pobreza y vamos a estar batallando con todo hasta que esto se logre y vamos a seguir insistiendo en la necesidad.

No es un asunto que se pueda quedar ahí, es un asunto que, decimos nosotros que es un plan para que en no más de cinco años el salario mínimo supere la línea de pobreza que al día de hoy es de 186 pesos, si eso no se alcanza algo está muy mal en nuestro esquema económico.

¿La Conasami tuvo alguna influencia de personaje o dependencia para limitar el incremento?

Creo que los dichos irresponsables del gobernador del Banco de México, Agustín Carsten generaron miedo en algunos de los actores. Cuando dice que esto no es prudente, que esto pudiera ser inflacionario, pero lo hace sin ponerle cifras, sin mostrar un documento.
Es muy preocupante que la autoridad monetaria más importante de nuestro país se meta con tanta simpleza en otros temas.

TE RECOMENDAMOS:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo