Se niegan Semovi y Sedema a indemnizar a familia de ciclista atropellada en Reforma

Se cumplen dos años de la muerte de Montserrat Paredes Alva, usuaria de Ecobici que fue atropellada por un conductor de transporte público

Por Oscar Santillán
Noviembre de 2015. Mónica A. Alva, madre de Montserrat Paredes, joven que murió arrollada mientras circulaba en bici por avenida Reforma, participó en una protesta de ciclistas y pintaron un memorial en el lugar del accidente. - Foto: Cuartoscuro
Se niegan Semovi y Sedema a indemnizar a familia de ciclista atropellada en Reforma

A dos años de la muerte por atropellamiento de la usuaria de Ecobici, Montserrat Paredes Alva, las Secretarías de Movilidad (Semovi) y de Medio Ambiente (Sedema) se negaron a indemnizar a la familia de la ciclista que perdió la vida, el pasado 17 de noviembre de 2015, en el carril Bus-bici de Reforma tras ser atropellada por un conductor de transporte público concesionado.

De acuerdo con Alejandro Martínez, abogado de la familia, la Semovi alegó que el uso del carril compartido se realiza bajo el propio riesgo del ciclista y que éste no fue autorizado por dicha Secretaría. En tanto que la Sedema señaló que el fallecimiento no fue producto de la mala o indebida planeación, diseño y puesta en marcha del carril compartido.

Así se los dieron a conocer en una resolución de la Contraloría General de la Ciudad de México, luego de que hace un año los padres de Montserrat, Román Gabriel Paredes y Mónica Aidé Alva presentaran un recurso de reclamación de responsabilidad patrimonial para solicitar una indemnización de 140 millones de pesos por el daño moral causado a la usuaria de Ecobici, así como a su familia.

"En cuanto al carril compartido el error principal de las autoridades es poner a circular a ciclistas junto con transporte público concesionado de pasajeros, a sabiendas que este último carece de respeto cívico y sus chóferes no están capacitados para compartir el uso del carril Bus-bici", argumentó el abogado en entrevista con Publimetro.

Asimismo la Dirección de Recursos de Reclamación de Daño Patrimonial de la Contraloría capitalina determinó que el carril Bus-bici fue construido en 2012, por lo que ya prescribió la responsabilidad patrimonial, es decir, que las reclamaciones que se quieran presentar de 2013 en adelante ya no proceden.

“Se trata de una resolución con una falta total de seriedad, incongruente y sin capacidad de análisis legal”, señaló.

En consecuencia, en los próximos días apelarán la resolución dada por la Contraloría de la Ciudad de México y presentarán un juicio de nulidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa local.

“Vamos a solicitar que haya una indemnización del gobierno hacia la familia porque ellos indirectamente causaron la muerte de Montserrat. Aquí hay una actividad irregular de la autoridad y ésta se basa en una mala planeación de la ciclovía, no importa que la haya construido un gobierno anterior".

"Nosotros confiamos en que el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, analice con seriedad el asunto  y por fin se haga justicia, no únicamente para la familia de Montse, sino para todos los ciclistas que han puesto su confianza en las vías ciclistas que el gobierno de la capital tanto impulsa", sostuvo.

Reprocha AC, actitud de Semovi y Sedema

María Fernanda Rivero Benfield, directora de la asociación civil México Previene expuso en entrevista que la Semovi y la Sedema se “quieren lavar las manos”.

“Lo que nos molesta y angustia es que como Montserrat Paredes hay miles de personas en esa situación. Necesitamos que las autoridades nos protejan y es claro que ahora no lo están haciendo”, apuntó.

Por ello exhortó a que las Secretarías del Gobierno de la capital asuman su responsabilidad y que se den cuenta que el caso de Monserrat Paredes representa a todos los ciclistas y peatones que diariamente mueren en las calles.

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