A 20 años de poder del PRD en la CDMX ¿Dónde están hoy sus ex jefes de gobierno?

Todos los ex mandatarios emanados del sol azteca se han ido de las filas de ese partido, y el actual, Miguel Ángel Mancera, no es militante

Por Israel Zamarrón
Foto: Cuartoscuro
A 20 años de poder del PRD en la CDMX ¿Dónde están hoy sus ex jefes de gobierno?

El 5 de diciembre de 1997 tomó posesión el primer Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal tras celebrarse las primeras elecciones democráticas en la capital del país.

En aquel año los habitantes de la capital salieron a votar para elegir a su primer Jefe de Gobierno y a los integrantes de la primera legislatura de la Asamblea Legislativa.

Desde entonces, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha dominado de manera ininterrumpida la Jefatura de Gobierno.

Lo mismo ocurría en la Asamblea Legislativa hasta que en 2015 el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) –integrado por ex perredistas- le arrebató la mayoría parlamentaria.

Sin embargo, aunque el PRD se ha mantenido 20 años seguidos en el poder de la Ciudad de México, sus ex Jefes de Gobierno ya no militan en sus filas, ni siquiera el actual: Miguel Ángel Mancera.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

Él fue el primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal; tomó posesión del cargo el 5 de diciembre de 1997 y se mantuvo hasta el 28 de septiembre de 1999, pues pidió licencia para contender en las elecciones presidencial de 2000.

Fue fundador del PRD, partido que dirigió entre 1989 y 1993; se mantuvo en ese partido hasta el 25 de noviembre de 2014, día en que anunció su renuncia a las filas del sol azteca.

Actualmente es Coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Rosario Robles Berlanga

Ella se quedó como Jefa de Gobierno interina ante la licencia de Cuauhtémoc Cárdenas; ocupó el cargo del 29 de septiembre de 1999 al 4 de diciembre de 2000.

Fue presidenta nacional del PRD de 2002 a 2003, cargo al que renunció por malos resultados en las elecciones para la Cámara de Diputados.

En 2004 renunció como miembro activo del PRD luego de que fue involucrada en los videoescándalos que implicaban a figuras del sol azteca recibiendo dinero del empresario argentino Carlos Ahumada.

Hoy Rosario Robles es la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto; antes ocupó la secretaría de Desarrollo Social.

Andrés Manuel López Obrador

Ocupó el cargo de Jefe de Gobierno del 5 de diciembre de 2000 al 29 de julio de 2005; no terminó su mandato ya que pidió licencia para contender por primera vez por la Presidencia de la República representando al PRD.

Aunque hoy dirige Morena, el principal partido competidor del PRD, de 1996 a 1999 fue dirigente nacional del sol azteca. Incluso en 2012 volvió a competir por la Presidencia de la República desde las filas perredistas.

El 10 de septiembre de 2012, tras perder por segunda vez la contienda presidencial, renunció al PRD y se dedicó a forjar Morena, partido desde el cual ha sido crítico del sol azteca y desde el que buscará la Presidencia por tercera vez consecutiva.

Alejandro Encinas Rodríguez

Fue el segundo Jefe de Gobierno Interino y estuvo en el cargo del 2 de agosto de 2005 al 4 de diciembre de 2006.

Tras la Jefatura, Encinas fue diputado federal, candidato al Gobierno del Estado de México y senador, todos por el PRD.

El 22 de enero de 2015 renunció al PRD con una dura crítica para sus dirigentes, entonces encabezados por Carlos Navarrete, sobre el silencio que guardaron por el caso de Iguala, a cuya alcalde, auspiciado por el sol azteca en las elecciones de 2012, se le vinculó con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Encinas sigue en su cargo de Senador independiente y se menciona que podría aportar a la campaña de Claudia Sheinbaum, la virtual candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno en 2018.

Marcelo Ebrard Casaubón

Es el único Jefe de Gobierno que ha cumplido con los seis años de mandato; estuvo en el cargo del 5 de diciembre de 2006 al 4 de diciembre de 2012.

El 27 de febrero de 2015, Ebrard decidió renunciar al PRD para luego exiliarse debido a la persecución que había en su contra por las irregularidades halladas en la construcción de la Línea 12 del Metro, que se dio bajo su mandato.

Tras su renuncia, intentó ser candidato a diputado federal plurinominal por el Movimiento Ciudadano, pero el escándalo de la Línea 12 minó esas aspiraciones.

Aunque se dijo que Mancera era muy cercano a Ebrard, éste lo acusó de ser el “orquestador” de una campaña sucia en contra del ex Jefe de Gobierno.

Hoy Ebrard se encuentra fuera de México; se ha dicho que ha estado en Francia y Estados Unidos y que podría regresar en 2018 para apoyar a López Obrador y Morena.

Miguel Ángel Mancera Espinosa

Es el único Jefe de Gobierno que no ha sido militante del PRD; en el sexenio de Ebrard se desempeñó como Procurador General de Justicia, lo que le dio buenas cartas para aspirar a la candidatura perredista para la Jefatura de Gobierno.

Actualmente Mancera sigue en el cargo, pero se prevé que se separe de él en los próximos días para buscar ya sea la candidatura del PRD a la Presidencia de la República, o ser abanderado del Frente Ciudadano por México –que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano- para el mismo cargo.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo