Senadores del PRI piden auditoría a 'Médico en tu Casa'

De acuerdo con los priistas el programa 'Médico en tu Casa' tiene diversas denuncias públicas sobre presuntas irregularidades

Por Notimex
Los priistas denunciaron que se ha detectado desabasto de medicamentos y mala planeación - Foto: Notimex
Senadores del PRI piden auditoría a 'Médico en tu Casa'

La bancada del PRI en el Senado de la República presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Auditoría Superior capitalina y a la Contraloría General para que investiguen los recursos económicos, humanos y de infraestructura ejercidos por el Programa Médico en tu Casa.

Lo anterior, para esclarecer diversas denuncias públicas sobre presuntas irregularidades, entre las que destacan nepotismo, conflicto de intereses y abusos de autoridad.

En la Gaceta Parlamentaria del Senado se publicó el punto de acuerdo donde destaca que el programa ha sido ineficiente, con diversas irregularidades, así como con una absoluta falta de transparencia y un uso electoral del mismo.

Se añade que según información del gobierno de la Ciudad de México, a través del programa se han visitado dos millones 936 mil 840 viviendas, sin embargo, esta cifra no corresponde, ya que si los 124 médicos hubiesen laborado “sin descansos” entre el 1 de septiembre de 2014 y el 30 de junio de 2016, la meta cumplida de cuatro consultas por día apenas sería de 496 mil consultas.

Además, se ha detectado desabasto de medicamentos y mala planeación. Según la Secretaría de Salud capitalina, los medicamentos recetados por el personal del programa son surtidos por las farmacias de los centros de salud anexos a la dependencia, y a pesar de ello, se ha dado escasez de los productos por falta de recursos y una mala distribución de los insumos.

"Falta de Transparencia ya que no se cuenta con un registro preciso de las licitaciones realizadas, las empresas beneficiarias y los montos realizados para el equipamiento de las unidades móviles, incluso se ha documentado una redistribución de recursos de otras áreas para subsanar las necesidades del Programa de Médico en tu Casa.

Los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advierten un uso electoral ya que diversos investigadores consideran que el programa se ha convertido en una estrategia con fines electorales.

Ello sumado al conflicto de interés y desvío de recursos públicos, como la utilización de personal de la dirección de Asuntos Jurídicos de los Servicios de Salud para la atención de asuntos privados ante el Juzgado 24 de lo familiar de la Ciudad de México.

Por último se indica el tema del nepotismo, debido a que en la nómina de la Secretaría de Salud están adscritos familiares directos e indirectos del director de Vinculación y Enlace Institucional de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y ejemplo de esta situación es que su hermano funge como subdirector administrativo en la jurisdicción sanitaria de Álvaro Obregón.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo