Hace cuatro años subió la tarifa del Metro ¿y las mejoras?

El 13 de diciembre del 2013 el STC subió el precio del boleto de tres a cinco pesos bajo la promesa de mejorar el servicio, lo que no ha ocurrido del todo; aquí te decimos cómo van los proyectos

Por Israel Zamarrón

El 13 de diciembre de 2013, el gobierno de Miguel Ángel Mancera subió a cinco pesos el costo del boleto del Metro, después de que por ocho años se mantuvo en tres.

La excusa fue que los dos pesos de incremento se destinarían exclusivamente para proyectos de mejora y modernización del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

El Metro recurrió a la realización de encuestas para recabar la opinión de los usuarios respecto al aumento en la tarifa; el 57.8% se dijo dispuesto a pagar más si el servicio mejoraba.

La tarifa subió y el Metro junto con la Asamblea Legislativo fijó 11 compromisos concretos que debía cumplir como obligación tras el incremento de dos pesos al costo del pasaje.

Sin embargo, aún se sigue viendo de todo: trenes con cortos circuitos, retrasos en el servicio, convoyes saturados, inundaciones en temporada de lluvia, comercio informal y lo que siga.

Hasta julio de 2017 se recaudaron nueve mil 561 millones 556 mil pesos, derivados del aumento, de los cuales el Metro ya comprometió el 80%, es decir, siete mil 611 millones 173 mil pesos.

Pese a ello, a cuatro años, sólo se han cumplido dos objetivos de los 11 y la puesta a punto del Sistema avanza en marcha lenta.

¿Qué se ha hecho?

El compromiso número uno fue la compra de 45 trenes nuevos para la Línea 1, pero sólo alcanzó para 10, que costaron mil 136 millones 224 mil pesos y llegarán entre junio y noviembre de 2018.

La segunda promesa en la lista es dar mantenimiento mayor a los 45 trenes de la Línea 2, con una inversión de mil 348 millones 938 mil pesos.

A la fecha se han intervenido tres trenes y el cuarto está en proceso, por lo que este objetivo registra un avance del 6% y concluirá a finales de 2019.

El tercero de los compromisos es modernizar el sistema de tracción- frenado de 85 trenes de las líneas 4, 5, 6 y B, con una inversión de dos mil 306 millones 627 mil pesos.

Hasta ahora se han modernizado 39 trenes en sus sistemas de tracción-frenado, puertas y generación de aire, lo que representa un avance del 46%.

El cuarto compromiso fue la renivelación de la Línea A, que presentaba hundimientos diferenciales que afectaban la operación; esta acción ya se concluyó con 532 millones 430 mil pesos.

El siguiente objetivo enlistado es la reincorporación de 105 trenes que se encuentran fuera de servicio, con una inversión de mil 473 millones 699 mil pesos.

De acuerdo con un reporte del Metro, a la fecha se han reincorporado ocho trenes y quedan pendientes 97, por lo que el avance es del 7%.

Asimismo la reincorporación de siete trenes férreos a la Línea A, con una inversión de 145 millones 188 mil pesos; el avance es de 95% en dos trenes.

Los últimos dos objetivos tienen que ver con la modernización de la infraestructura, el primero con la renovación de la Línea 1, que está a punto de concluir, y la generalización del sistema de peaje con tarjeta, el cual apenas está en proceso de diseño.

Tarifas del Metro en su historia

  • $1.25 viejos pesos (menos de un centavo actual)
    Fue el costo inicial en 1969
  • $1 viejo peso
    Se redujo la tarifa en abril de 1986
  • $20 viejos pesos (Cerca de dos centavos actuales)
    Se aumentó en noviembre de 1986
  • $50 viejos pesos (Cinco centavos actuales)
    En mayo de 1987 volvió a subir
  • $100 viejos pesos (10 centavos actuales)
    Costo en diciembre de 1987
  • $300 viejos pesos (30 centavos actuales)
    Volvió a subir en diciembre de 1989
  • $400 viejos pesos (40 centavos actuales)
    En noviembre de 1991 se dio otro incremento
  • *Sobrevino la crisis del 94 y el peso mexicano perdió tres ceros
  • $1 peso
    Fue el ajuste que se dio en diciembre de 1995 tras la devaluación
  • $1.30 pesos
    Fue el costo en noviembre de 1996, con el último regente de la Ciudad de México
  • $1.50 pesos
    Fue el costo que fijó en diciembre de 1997 el primer Jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas
  • $2.00 pesos
    Aumentó otra vez el costo en enero de 2002
  • $3.00
    Tras ocho años de mantener la tarifa, ésta aumentó de nuevo en enero de 2010
  • $5.00 pesos
    Es el costo actual vigente desde diciembre de 2013

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