Esto debes hacer si el vecino hizo una obra y dañó tu casa

Sí, te va a tomar tiempo, pero puedes conseguir que te paguen los daños y así cuidar tu patrimonio

Por Israel Zamarrón
Foto: Cuartoscuro
Esto debes hacer si el vecino hizo una obra y dañó tu casa

En tiempos en los que es común ver una obra pública o privada casi en cada calle de las principales colonias de la Ciudad de México, se aumenta el riesgo que de tu casa sufra algún daño por las construcciones vecinas.

Si así fue el caso, es posible que consigas que el vecino que remodeló su casa y daño la tuya o la empresa que construye una obra te puedan pagar los daños.

Aunque sí, te va a costar algo de lo más valioso que tienes: tú tiempo; aunque conseguirás cuidar otra cosa de gran valor: tu patrimonio.

De acuerdo con Luis Valentín Bustamante, abogado del despacho Bustamante Silva Abogados, tendrás que probar el deterioro que te ocasionó una persona o empresa en tu inmueble.

¿Qué vas a necesitar?

De entrada, es necesario contratar a un abogado que lleve el caso a un juzgado en materia civil de la entidad en la que esté el inmueble, este proceso puede durar entre seis meses y un año.

Para los dueños, se recomienda acreditar la propiedad con las escrituras.

Los que alquilen deben informar de inmediato al arrendador y pedir acciones legales, detalló Jonathan Jiménez, socio de la práctica de litigio en Radice Abogados.

“Vas a necesitar también presentar facturas o cualquier documento que compruebe que ya hiciste un gasto en alguna reparación o materiales”, agregó el abogado Enrique Torres Romero.

Los casos proceden para cualquier construcción aledaña, ya sea la remodelación del departamento vecino, la construcción de un centro comercial, un edificio, incluso iglesias. En ese caso es necesario investigar quién es el dueño de la obra.

“No importa quién cause el daño, si es una persona física o moral deberá responder por su responsabilidad”, aseguró Torres Romero.

Las pruebas

Hay que probar que existe una afectación y para ello vas a necesitar testigos, fotografías y peritajes, como pueden ser pruebas periciales en topografía, arquitectura o ingeniería, según sea el caso.

Para Bustamante lo más recomendable es “tener testigos que no tengan una relación afectiva con los afectados, o que no sean familiares”.

“Puede ser un vecino que no sea pariente ni muy amigo pero que conozca el edificio”, recomendó.

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, explicó que los desperfectos bajan el valor de un inmueble.

“Al tener un menor valor de capitalización también es más lento su proceso de venta o alquiler; lo que también implica nuevos costos por reparaciones o remodelaciones”, dijo.

Para quienes planean vender o poner en renta un espacio, se recomienda reparar lo más pronto posible para que la operación sea más segura y hacer un nuevo avalúo.

En un juicio como éste, llevas las de ganar. El abogado Iñaki Silva aseguró que si se comprueba que el daño se generó por la obra vecina el juez va a fallar a tu favor.

“Antes de promover el juicio, dejar que no pase mucho tiempo porque el caso puede prescribir. Si el daño ya se está haciendo, hay que demandar lo más pronto posible porque las pruebas están ahí”, refirió.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo