Verificación en la CDMX se suspende hasta julio de 2018; sigue No Circula

La prórroga de la vigencia de los hologramas aplica sólo para el primer semestre del próximo año; a partir del 1 de julio vuelve normalidad el requisito

Por Israel Zamarrón

Del 1 de enero al 30 de junio de 2018, el Gobierno de la Ciudad de México no realizará verificaciones a los autos emplacados en la capital, anunció este lunes la Secretaría del Medio Ambiente capitalina.

Lo anterior debido a que los permisos de los 74 Verificentros que operan actualmente vencen el 31 de diciembre, y a partir del próximo año operarán 55 centros con nuevos permisos.

Estos 55 nuevos Verificentros, explicó la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, requieren de seis meses para instalar los nuevos equipos con los que medirán las emisiones contaminantes de los autos, por lo que en ese periodo se suspenderá la Verificación.

Sin embargo, la Verificación obligatoria volverá a aplicar a partir del 1 de julio de 2018, ya con los nuevos 55 Verificentros en operación.

Constancia provisional

Por ello, desde el 1 de enero próximo los automovilistas deberán ingresar al portal http://verificentros.sedema.cdmx.gob.mx para obtener, de forma gratuita, la Constancia Provisional de Verificación Vehicular tipo “00”, “0”, “1” y “2”, la cual deberán portar en su vehículo.

Esta Constancia se entregará sin ninguna evaluación del vehículo de por medio y entregará con el tipo de holograma más reciente registrado en cada vehículo de acuerdo a su Verificación más reciente.

La Verificación reiniciará a partir del 1 de julio de 2018 y se respetará el mismo calendario que ya conocemos para la verificación”, precisó Müller García.

Los vehículos que, por ejemplo, no realizaron la Verificación obligatoria del segundo semestre de 2017, tendrá que pagar la multa de mil 510 pesos y posteriormente obtener la Constancia Provisional.

El tipo de holograma que se les otorgará será el mismo que obtuvieron en la Verificación obligatoria del primer semestre de 2017.

Se apuntó que el programa Hoy No Circula seguirá vigente sin ningún cambio, por lo que las restricciones de circulación seguirán con base en el holograma que tenga el vehículo.

La secretaria de Medio Ambiente dijo que no se pudo prolongar la operación de los actuales Verificentros debido a que entre 20 y 30 obtuvieron una nueva concesión para ser de los nuevos 55 que darán servicio en 2018 y eso habría impedido que tuvieran tiempo para su renovación.

"Hay muchos (Verificentros) que sí tienen una autorización nueva que tienen que hacer los ajustes y (de prolongar su operación) no tendríamos la capacidad para verificar el 100% del parque vehicular”, explicó.

Descartan contingencias

Müller García y el coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez, descartaron que la suspensión de la verificación vaya a impactar de manera negativa en el medio ambiente, pues se controlan las emisiones con el programa Hoy No Circula.

No hay evidencia, dijo, de que la suspensión de la verificación que ya tuvo Puebla durante un año o Morelos durante nueve meses, haya aumentado los niveles de emisiones, justificó Müller.

“No hay una afirmación en donde los científicos puedan decir que el que no se haya verificado por un periodo mayor a seis meses en Puebla, en Morelos, en Tlaxcala, tuvo una influencia negativa en las contingencias ambientales", afirmó.

En Puebla la Verificación se suspendió por un año para renovar los Verificentros y depurarlos de 88 a 17; en Morelos se suspendió por nueve meses para depurarlos de 42 a 12.

Esta extensión en la vigencia de los hologramas de Verificación en el segundo semestre de 2017 únicamente aplica para aquellos vehículos que están emplacados en la Ciudad de México; todos los vehículos foráneos deberán realizar su verificación en la entidad correspondiente”.

Nuevas inspecciones

Los nuevos equipos de los 55 Verificentros que darán servicio en el segundo semestre de 2018 permitirán realizar dos nuevas mediciones: de partículas finas y físico-mecánica.

No obstante, los resultados de ambas inspecciones no serán condicionantes para otorgar el holograma, pues esa obedece solamente a los límites permitidos de óxidos de nitrógeno,

La primera nueva medición permitirá al Gobierno tener información precisa sobre cuánto aporta el parque vehicular a la contaminación por partículas suspendidas, que son las más dañinas para la salud.

La segunda servirá para que los automovilistas sepan qué deben corregir en sus vehículos y aportará datos sobre el estado del convertidor catalítico, el motor, la transmisión, el balance, fugas en mangueras, estado de los amortiguadores, entre otros.

Estas nuevas dos mediciones, abundó Müller, ya se realizan en países de Europa y en Costa Rica y Chile, por lo que hace a América.

"Las partículas finas son lo más dañino para la salud, es importante hacer esta medición y se que puedan tener datos más precisos de cuánto está aportando la flota vehicular en materia de partículas finas, porque hoy en día no se tiene esa estimación y con ello poder desarrollar políticas públicas para reducir partículas finas", destacó la funcionaria.

DATOS

  • 10

Millones de autos en toda la Megalópolis

  • 2.4

Millones de autos emplacados en la Ciudad de México

  • 2.8

Millones de autos emplacados en el Estado de México

  • 1,510

Pesos es la multa por no verificar el auto

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