Condona adeudos de luz y agua a mercados de la CDMX

El borrón y cuenta nueva aplicará al 100% para los años del 2012 al 2016, según se informó en la Gaceta Oficial capitalinas

Por Israel Zamarrón
La resolución que se publica hoy en la Gaceta Oficial condona el 100% del pago de derechos establecidos - Foto: Especial
Condona adeudos de luz y agua a mercados de la CDMX

Después de que los automovilistas fueron beneficiados con la no aplicación de verificación en el primer semestre de 2018, ahora tocó el turno a los locatarios de los 329 mercados públicos de la Ciudad de México.

El Gobierno capitalino anunció que condonará al 100% los adeudos por el uso de espacio, luz y agua a los más de 70 mil locatarios que componen la red de mercados tradicionales.

En una resolución publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se informó que la condonación aplicará para los adeudos de los años 2012 al 2016.

Para acceder a este beneficio, los locatarios deberán estar al corriente con los pagos de derechos correspondientes a este año y presentar el comprobante ante Administración Tributaria.

El plazo para apegarse a este beneficio, precisó la Secretaría de Finanzas en la resolución, será de este miércoles al 31 de diciembre próximo.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en la Ciudad de México hay 329 mercados con 72 mil 11 locales comerciales.

El 77% de estos mercados, según la dependencia, se ubican en colonias o barrios cuya población tiene un Índice Desarrollo Social (IDS) medio y bajo.

La delegación que más mercados públicos tiene es Gustavo A. Madero, con 51, y las que menos tienen son Cuajimalpa y Magdalena Contreras, con cinco respectivamente.

Bomba de tiempo

Los mercados públicos son el principal canal de abasto en la Ciudad de México y, pese a ello, no todos se encuentran en buen estado.

En un diagnóstico de la Sedeco sobre 160 mercados se identificó que la reparación de instalaciones eléctricas es la principal demanda de los locatarios, seguida de drenaje y techumbre.

Asimismo se ubicó en ese diagnóstico a 11 mercados con riesgo inminente, principalmente por deficiencias en instalaciones eléctricas, de drenaje, agua y gas, así como fauna nociva.

De los 11 mercados en riesgo inminente, cuatro se encuentran en la delegación Venustiano Carranza: 20 de abril, Jamaica, Morelos y Valle Gómez.

Los otros son el Argentina, en la Miguel Hidalgo; Aculco y Sifón, en Iztapalapa; Pro-Hogar, en Azcapotzalco; San Juan de Aragón Unidad 1, en la GAM, Lagunilla, en Cuauhtémoc, y Xochimilco Anexo, en Xochimilco.

DATOS

  • 70,011

Locales en los 329 mercados de la CDMX

  • 280,000

Fuentes de empleo generan estos centros de abasto

  • 5 de cada 10

Hogares adquieren sus alimentos y productos de primera necesidad en mercados tradicionales

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo