Ciudad

Antes de ser inaugurado, corredor semipeatonal de Corregidora luce olvidado

Registros abiertos, árboles muertos y mala señalización, son algunas de las problemáticas que enfrenta el proyecto que costó más de 123 millones de pesos

A sólo siete meses de que la empresa Procesos de Ingeniería Aplicada culminó y entregó a la Autoridad del Espacio Público (AEP) el proyecto semipeatonal que rehabilitó la calle Corregidora para convertirla en el “Corredor de la Nación”, la obra presenta errores de diseño y ejecución que representan un peligro para los peatones.

Luego de un recorrido por la obra, el Colectivo ANDO detectó que existen 17 registros abiertos, 35 árboles muertos y 13 enfermos; tres bancas en mal estado; seis espacios de pavimento roto, 10 guías táctiles sueltas, cinco sin continuidad y otras 10 que dirigen a obstáculos.

Así como cuatro espacios destinados para vegetación en los cuales no se sembró nada y sólo 18 racks de bicicleta de 42 que se presumen en la Quinta glosa del informe de la AEP.

Además de que a pesar de ser un proyecto pensado para los peatones, en los más de 42 mil metros cuadrados intervenidos no existe ningún semáforo peatonal.

Amparo Ortega, miembro del Colectivo ANDO expuso en entrevista con Publimetro que luego de analizar los faltantes que tiene el “Corredor de la Nación” concluyen que la obra no es accesible ni segura y en la cual no se contempló la alta presencia del comercio ambulante.

“Fue mal ejecutada y aunque se retire a los ambulantes los riesgos para el peatón y el ciclista están presentes. Se le debe exigir a la Autoridad del Espacio Público que si en su informe menciona  que hay un espacio semipeatonal en la zona, pues que lo sea totalmente y no a medias. Parecen correcciones cosméticas, porque al momento que caminas el corredor, te das cuenta que te pones más en riesgo”, comentó.

Y es que tan sólo en el cruce de Corregidora y Alhóndiga–Roldán hay cuatro guías táctiles que se dirigen a obstáculos lo que representa un riesgo para los ciegos o débiles visuales, constató esta casa editorial en un recorrido junto con el Colectivo ANDO.

“Nos comentaba un compañero arquitecto que el contratista al realizar la obras si se enfrenta a que las guías táctiles dan contra un obstáculo, pues debería informar al proyectista para que éste resuelva el error. Entonces pudo ser que el contratista no informó de estos errores o puede que lo informó y la Autoridad fue omisa”, argumentó Ortega.

En tanto, la AEP respondió a una solicitud de información interpuesta por la organización peatonal, que la empresa Procesos de Ingeniería Aplicada entregó la obra el pasado 30 de mayo de 2017 y aseguró que las características finales del proyecto corresponden a lo establecido en la licitación de la obra.

También señaló que ha realizado recorridos y mesas de trabajo con el fin de formalizar el acta de entrega-recepción con la Agencia de Gestión Urbana (AGU), para que dicha dependencia asuma el mantenimiento del corredor, como lo establece el artículo 207 Ter del Reglamento Interior de la Administración Pública.

Ciclovía incompleta

Manuel Tirado, vecino de la zona y miembro de la organización propeatonal, expuso en entrevista que el corredor incluye una ciclovía que en los hechos es un ciclocarril, ya que no cuenta con vialetas a lo largo del corredor ni con señalización vertical que le advierta a los automovilistas la presencia de ciclistas.

“Yo me atrevo a decir que los ciclistas desconocen que hay un ciclocarril. Por ejemplo, en el lado de la Delegación Cuauhtémoc, que inicia partiendo de Corregidora esquina Circunvalación, el ciclista está en grave riesgo porque va en sentido contrario a los autos y tampoco hay elementos que reduzcan la velocidad de los autos”, agregó.

Parque Guadalupe Victoria en el olvido… en sólo meses

El Parque Guadalupe Victoria, lugar donde culmina el “Corredor de la Nación” luce en el abandono.

En un recorrido Publimetro constató que en el sitio hay registros abiertos, una banca rota y los espacios verdes están descuidados.

Incluso, el cuarto de máquinas y la cisterna de las fuentes de piso, similares a las colocadas en el Monumento a la Revolución, se encuentran abandonadas y sin tapa en los registros. Además el caucho colocado en el área de juegos está desgastado.

“Se entiende que por uso se puede gastar, pero esto pasa más por la calidad del material que por el tiempo de uso.

“Alguien de la AEP tendría que supervisar que se cumplan las cosas que se establecieron en la licitación”, precisó Amparo Ortega.

Los «detallitos» del Corredor

  1. 17 registros abiertos
    35 árboles muertos y 13 enfermos
    3 bancas en mal estado
    3 espacios de pavimento roto,
    10 guías táctiles sueltas, 5 sin continuidad y otras 10 que dirigen a obstáculos.
    4 jardineras vacías
    18 racks de bicicleta de 42 que se presumen en la quinta glosa del informe de la AEP.

Fuente: Colectivo ANDO 

DATO

123 millones 675 mil 776 pesos fue el costo de la obra realizada por Procesos de ingeniería Aplicada

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos