Emite CNDH recomendación a SEP y GCDMX por escuelas en malas condiciones

Entre las fallas que la CNDH documentó están pisos desnivelados, cuarteados y baños en condiciones "deficientes"

Por Miguel Velázquez

Las malas condiciones de 29 escuelas de la Ciudad de México violan el derecho a la educación, de acuerdo a una recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a la SEP y al Gobierno de la CDMX.

"La falta de mantenimiento y rehabilitación, resulta violatorio del derecho a la educación y al principio del interés superior de la niñez en perjuicio de la comunidad escolar de 29 escuelas, al no garantizar la calidad en la enseñanza para el máximo logro de aprendizaje de los educandos, tal como lo previene el artículo 3° de la Constitución Federal", informó la CNDH en un comunicado.

En la recomendación 63/2017 se describe que hubo diferentes tipos de quejas, recibidas entre 2012 y 2016, las cuales se remitieron al titular de la SEP, Otto Granados; al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y al director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza.

"Durante su investigación, esta Comisión Nacional visitó 29 centros educativos federales para conocer y constatar las condiciones de la infraestructura física educativa en la CDMX: 13 escuelas primarias, 11 escuelas secundarias, 3 jardines de niños y 2 Centros de Atención Múltiple", añadió la dependencia. 

Las principales fallas

En términos generales, la CNDH constató:

  • Filtración de agua en los techos
  • Pisos desnivelados y cuarteados
  • Módulos sanitarios en condiciones de operación deficientes
  • Bardas con cuarteaduras o con desprendimiento de material y exposición de varillas
  • Red hidrosanitaria y eléctrica deficiente
  • Falta de bebederos de agua potable
  • Ausencia de aula de medios o en su caso que cuentan con equipos obsoletos
  • Mobiliario viejo
  • Falta de instalaciones para desarrollar la labor de enseñanza-aprendizaje (sólo en el caso de un Centro de Atención Múltiple y de una secundaria).

De todo esto se informó a las autoridades competentes para que resolvieran la problemática. Sin embargo, las fallas continuaron. "Del 30 de agosto al 8 de septiembre de 2017, visitadores adjuntos de esta Comisión Nacional recorrieron de nueva cuenta las instalaciones de dichos planteles educativos, en ocho de los cuales persisten las deficiencias, en 13 la atención ha sido parcial, en siete se atendieron totalmente los motivos de queja, aunque se constataron otras deficiencias no incluidas en las quejas recibidas", agregó la CNDH.

En una escuela primaria no fue posible constatar su estado de INFE, debido al sismo del 7 de septiembre de 2017.

¿Aptas para el regreso a clases?

La CNDH inició el expediente CNDH/2/2012/6366/Q al que se acumularon 36 archivos. Concluyó que "la persistencia de las deficiencias en la infraestructura física educativa  resulta violatoria del derecho a la educación y al principio del interés superior de la niñez".

Esto último resultó preocupante para el organismo, pues 25 de los planteles observados han sido señalados y puestos en operación con el indicativo “escuelas aptas para el regreso a clases”, aún cuando continuaban con los mismos problemas que propiciaron las inconformidades; incluso con posterioridad a los sismos de septiembre.

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