Los trabajos que han surgido por el tráfico en la CDMX

El congestionamiento vial abrió un espacio al ambulantaje, pues sobre avenidas se ofrecen desde bebidas energizantes hasta juguetes navideños o de temporada

Por Publimetro

México es uno de los países con más tráfico en el mundo, lo cual genera pérdida de productividad en los trabajadores y severos daños ambientales por la congestión vial; sin embargo, también trajo un fenómeno inusual: empleo informal en calles y avenidas.

En el tránsito en la capital del país podrás encontrarte cosas que en otras partes del mundo difícilmente verás, como: un hombre que regula el tráfico sin ser policía vial; otro que ofrece nariz y cuernos de reno; otro que vende gorros de Navidad; uno que vende papalotes en forma de águila y una mujer que comercia chocolates, paletas y refrescos hasta tu automóvil. Todo esto aprovechando el congestionamiento vehicular de la zona.

“Esto es un apoyo a mi economía y casi todos me agradecen porque les ayudo a llegar más rápido a sus trabajos. La gente en las mañanas va muy estresada y por eso muchas veces me avientan el coche, tiene prisa y necesita avanzar”, relató al periódico El País Jorge Sorcia Pérez, de 38 años de edad, quien desde hace 12 años regula el tránsito en diversos puntos de la CDMX.

El fuerte congestionamiento en avenidas como Paseo de la Reforma, Calzada de Guadalupe, Eje Central o Calzada Ignacio Zaragoza ha abierto un espacio al ambulantaje, pues ahí se ofrecen desde bebidas energizantes hasta juguetes navideños o de temporada.

Actualmente los automovilistas en la Ciudad de México gastan una hora más de tiempo en sus traslados diarios, que se traduce en 227 horas o nueve días al año perdidos por el tráfico vehicular.

Según el monitoreo internacional de la empresa TomTom Traffic, la CDMX es la ciudad con más tráfico dentro de un análisis de 390 urbes de 48 países.

Incluso, Eugenio Riveroll, director general de SinTráfico, señaló que el tráfico de la Ciudad de México representa un coste anual de 35 mil millones de pesos por la productividad pérdida y de los gastos ambientales por la congestión vial.

De acuerdo con el periódico El País, se estima que cada año se suman hasta 250 mil unidades nuevas al tránsito capitalino, según cifras oficiales.

 

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