Por qué autoridades no tratan caso de Marco Antonio como desaparición forzada

El experto en Derecho Constitucional, Julio Jiménez, indicó que no hay condiciones para interponer la denuncia ante la Procuraduría

Por Aabye Vargas

El caso de Marco Antonio no puede catalogarse como “desaparición forzada” mientras no se pueda demostrar que hubo participación de alguna autoridad a través de los videos de cámaras de seguridad donde se ve la detención y liberación del estudiante de la UNAM, explicó en entrevista para Publimetro Julio Jiménez, abogado especialista en Derecho Constitucional.

Para que el caso del joven de 17 años sea catalogado como desaparición forzada requeriría, entre otras cosas, que las autoridades entreguen los videos de cámaras de seguridad así como la declaración del alumno de la Prepa 8.

Tanto el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, como el procurador capitalino, Edmundo Garrido, han rechazado que se trate de desaparición forzada debido a que, según declaraciones de los policías, lo dejaron en libertad minutos después de haberlo detenido.

Ni videos ni declaración 

Sin embargo, Marco Antonio Sánchez Chávez, padre del estudiante, denunció que las autoridades se han negado a mostrar los videos completos del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), asegurando que muchas de las cámaras no sirven.

Julio Jiménez explica que al ‘ocultar’ esos materiales las autoridades bloquean las condiciones para que se abra una carpeta de investigación en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por dicho delito. También asegura que ocultaron a los familiares los nombres de todos los oficiales relacionados con la desaparición de Marco Antonio.

Precisó que para que pueda proceder la denuncia por desaparición forzada tendría que declarar el menor de 17 años acompañado de la acción legal de sus padres; sin embargo, Marco Antonio fue llevado hospital psiquiátrico Juan N. Navarro debido a que señalan que tiene problemas de salud mental.

"No hay condiciones para iniciar la denuncia en la Procuraduría. Negaron videos, acceso a la información, nombres de los policías perfectamente identificados. (…) Violentaron sus derechos para proceder a una carpeta de investigación e iniciar una denuncia por desaparición forzada", precisó el especialista.

Además, indicó que no han tomado en cuenta la declaración del único testigo que también fue violentado por los propios oficiales, quienes violaron todos los protocolos previstos en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio al momento de la detención del menor, como la presunción de inocencia.

“Los policías violaron derechos humanos (de Marco Antonio), los protocolos, realizaron uso de la fuera al someter a un menor de edad con esposas, lo privaron de la liberad y negaron videos”, resaltó Julio Jiménez.

Padre de Marco Antonio exige videos

Apenas la noche de este lunes, el padre del menor, Marco Antonio Sánchez Chávez, exigió a las autoridades que muestren los videos del momento en que su hijo es golpeado por policías de la SSP-CDMX y después liberado calles más adelante del Metrobús El Rosario, y no sólo los fragmentos de cuando fue detenido.

Exigió al gobierno capitalino, encabezado por Miguel Ángel Mancera, que investigue y revele las grabaciones del C5 de la detención de su hijo, ya que existe evidencia de que fue golpeado por los agentes.

“No cuadra, que mande e investigue bien, tiene los medios y tienen conocimiento. (…) No podemos permitir que la juventud de hoy sufra estas agresiones. Son los jóvenes del futuro y los están desapareciendo (…) Sano se lo llevaron, sano lo queremos de vuelta”, señaló.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo